Así es el millonario coste económico y de material por el covid de Mercadona

El coronavirus ha trastocado los planes de Mercadona. En el ámbito puramente económico, hacer frente al covid supuso un gasto extra de unos 100 millones de euros. Cierto que, por ejemplo, en el mes de marzo batió su propio récord de ventas: 2.331 millones de euros. Pero los beneficios se quedaron en unos escuetos 5 millones de euros (frente a la previsión de 57 millones). En el camino se quedaron más de 50 millones para proteger a clientes, empleados y proveedores.

Un coste económico que se disparó por el covid. Al igual que el coste material. A finales de 2019, Mercadona doño 9,1 millones de kilos a los bancos de alimentos repartidos por España, así como a diferentes entidades sociales y organizaciones benéficas. Este año, con la crisis del coronavirus, el material repartido está por encima de las cifras que, por estas fechas, representaban dichas donaciones. Ya se aproxima a los cinco millones de kilos. De ahí que, a finales de año, es más que probable que se bata la marca del pasado año.

Mercadona sólo da cifras económicas una vez. Y lo hace para poner de relieve su trayectoria cuando finaliza un año natural. Sin embargo, este año la enseña hizo una excepción y ofreció una serie de datos económicos relativos al mes de marzo. El estado de alarma estaba implantado y, quien más, quien menos, anticipaba un elevado engorde de la caja dadas las colas que habían precedido al mismo.

HASTA 2021

Desde entonces, Mercadona no ha vuelto a dar datos al respecto. Ni lo va a hacer hasta el próximo año. Ahora que todas las empresas presentan resultados del primer semestre, sería interesante ver si el desconfinamiento ha devuelto las aguas a su cauce en Mercadona. Pero desde la enseña valenciana han confirmado a MERCA2 que habrá que esperar a 2021.

Muchas son las incertidumbres que planean sobre el sector. Y ahí la clave serán, de nuevo, los costes de operación. Algunos desaparecerán (de hecho, así ha sido). Pero otros muchos se mantendrán. Recordemos los más significativos para Mercadona: gratificación especial a los empleados de un 20% (en euros, unos 44 millones); o la compra de mamparas, mascarillas, guantes, y geles hidroalcohólicos. En marzo, la protección para empleados y clientes supuso un desembolso de unos 14 millones de euros.

Además, Mercadona gastó unos 12 millones de euros en transportistas, y seis millones en técnicos de limpiezas en tiendas y almacenes. Sin olvidar los 12 millones de euros que invirtió en un nuevo centro logístico en Getafe (Madrid).

COSTE MATERIAL PARA MERCADONA

Más allá de los datos económicos de Mercadona, la situación desatada por la pandemia ha tenido otras influencias en la enseña de Juan Roig. Millonarias cifras, también, pero que en esta ocasión hacen referencia a las donaciones de alimentos básicos.

Cataluña es la comunidad en la que Mercadona ha realizado un mayor desembarco: por encima del millón de kilos. Le siguen Galicia, con 537.000 kilos; Canarias, con 506.000 kilos; la Comunidad Valenciana, con 286.000 kilos; y Madrid, con 280.000 kilos.

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Leche, legumbres, arroz, pasta, carne y pescado fresco envasado están entre los productos más demandados. También los artículos de higiene personal, y para bebés. En todas las comunidades autónomas, Mercadona ha batido la cantidad entregada por estas mismas fechas respecto al mismo periodo del pasado año.