El mercado americano de FCC, un trago amargo para Carlos Slim

El metro de Riad (Arabia Saudí), el ramal de conexión de la línea 2 de metro al Aeropuerto Internacional Tocumen (Panamá), o la remodelación del Santiago Bernabéu (España). Estos son algunos de los hitos más relevantes de FCC Construcción que, sin duda, han puesto una sonrisa en el rostro de su primer accionista, Carlos Slim. Está presente en 25 países de Latinoamérica, Oriente Medio y Norte de África, que junto con Estados Unidos son sus principales mercados allende los mares. En 2018 dicha área incrementó la cartera de proyectos internacionales en un 13%.

¿Y 2019? “Será un objetivo clave en 2019 la búsqueda de contratación, con una exigente gestión de riesgos que debe dar acceso a una selectiva cartera de proyectos, siendo especialmente relevante para la compañía el crecimiento en el mercado americano”, resalta FCC en su memoria. ¿Prueba superada?

Como dice FCC en sus resultados de los seis primeros meses de 2019, “en Construcción se ha producido un moderado aumento en el conjunto del semestre hasta un 4%”. Se ha pasado de 740 a 769,6 millones de euros. Asimismo, destaca que las cuentas han tenido una evolución más balanceada respecto al mismo periodo del año anterior, tanto en el ámbito doméstico como internacional. ¿Y por países?

La rama de Construcción en América ha tenido un crecimiento moderado respecto al resto de la cartera de FCC

La mayor contribución a FCC ha venido de proyectos como tres líneas férreas en Rumanía, nuevas obras en España (la citada remodelación del Bernabéu y el proyecto de construcción del corredor del Mediterráneo de alta velocidad Murcia-Almería), e instalaciones de redes en Riad (Arabia Saudí). Del mercado americano, poco o nada.

En el primer semestre de 2019, los mayores ingresos por áreas geográficas del grupo FCC se dieron en España (1.647,6 millones), seguido de Reino Unido (383,2 millones), resto de Europa y otros (307,6 millones), Oriente Medio y África (283,5 millones), Latinoamérica (187,7 millones), Chequia (143,3 millones) y Estados Unidos y Canadá (40,9 millones). El mayor porcentaje se consiguió en resto de Europa y otros (27,9%), mientras que Latinoamérica aumentó un 3,3%, y Estados Unidos y Canadá cayó un -0,5%.

EL MENOR DINAMISMO DE FCC

El importe de la cifra de negocios de FCC, de enero a junio de 2019, ha sido de 2.993,8 millones de euros. Es decir, un 5,5% superior al mismo periodo de 2018. Ahí, todas las áreas han aportado su granito de arena. Destaca Cemento, con un incremento del 13%. A continuación, Agua (7,7%), Medio Ambiente (5,2%) y, ocupando el vagón de cola, Construcción (con el ya citado 4%).

Por lo que respecta la cartera de ingresos, Construcción le ha dado una pequeña alegría a Carlos Slim: aumentó un 13% (de 4.516,4 a 5.024,8 millones de euros). El incremento se debió, en gran parte, al aumento de la demanda en España (no en América), con un crecimiento del 67,9% debido a las obras ya reseñada del Bernabéu y el corredor mediterráneo, así como a una recuperación de los niveles de ingresos generados por las exportaciones, especialmente al Reino Unido.

“En España se estima una mejora contenida en la inversión en infraestructuras, lo que supondrá un crecimiento limitado en el volumen de actividad, por lo que se espera que la cifra de negocios obtenido en 2019 se mantenga similar a la de 2018”, decía FCC en su memoria.

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Si echamos la vista atrás, el área de Construcción de FCC, desde la llegada de Carlos Slim, ha vivido su particular montaña rusa. En 2013, el año anterior a su aterrizaje, la cartera de construcción generó 6.608 millones de euros. Un año después, bajó hasta los 6.213 millones para, un año después aumentar ligeramente hasta los 6.230 millones. En 2016 se produjo una fuerte caída, hasta los 4.482 millones, para seguir con la misma tónica en 2017 (4.300 millones). El pasado año respiró con 4.516 millones de euros.

Medio Ambiente y Agua siguen siendo las ‘niñas bonitas’ del negocio de FCC. La primera generó unos ingresos de 1.461 millones de euros en el primer semestre de 2019 (+5,2% respecto al mismo periodo del año anterior), mientras que la segunda llegó a los 559,5 millones de euros (un 7,7% más). Construcción anda a rebufo, con 769,6 millones (+4%). Medio Ambiente aporta al ebitda 225,4 millones, Agua 126,2 millones, y Construcción, 46,8 millones, por encima de los 41,7 millones de Cemento.

Por lo que respecta a la cartera, Construcción alcanzó un valor de 5.024 millones de euros durante los seis primeros meses de 2019, muy por debajo de los 15.370 millones de Agua, y los 10.258 millones de Medioambiente. Desde al aterrizaje de Carlos Slim en FCC, el porcentaje de ingresos por áreas geográficos se mantiene inalterable: España representa el 55% y el resto de países el 45% restante.