El mercado del libro está en uno de sus peores momentos. Puede que el hecho de que en 2017 un 40% de la población de España admita no leer nunca o casi nunca sea el desencadenante. Tal vez lo sea una crisis que golpeó muy duramente el sector editorial. La realidad es que aunque desde hace cuatro años vienen aumentando las ventas ligeramente, aún se está muy lejos de las cifras de 2008.

CASI TODAS LAS CIFRAS SON NEGATIVAS

Según los datos de la Federación de Gremios Editores de España, las ventas de libros han caído desde 2008, concretamente se venden cerca de 83 millones de libros menos y el mercado editorial ha dejado de generar desde 868 millones de euros desde que comenzase la crisis.

Así han evolucionado las ventas y la facturación editorial españolas:

En 2008 se vendían 241 millones de libros y en 2016 (último año que ha quedado recogido por el estudio) se vendían 157 millones. El peor momento fue del año 2010 al 2013, donde de media se vendían 20 millones menos de libro año a año.

Además, el precio medio de un libro ha subido y la tirada media de cada uno que se publica ha caído de de los 5.000 ejemplares hasta los 2700. Y no solo es esto, el número de ejemplares que se editan año a año ha caído un 39%. En 2008 se editaban 367 millones de libros y en 2016 solo 224 millones.

Es cierto que parte de este daño a la edición de libros viene del auge de un nuevo mercado como el de la literatura a través de soportes digitales. Y por supuesto la pirateria en este mercado digital es una de las responsables del daño al sector del libro. Según el Observatorio de Pirateria, un 22% de las personas que usan internet, descargan libros de manera ilegal. Según datos de este observatorio el dinero que el sector del libro no ha ganado por culpa de la piratería ascendería hasta los 107 millones de euros.

Foto de Informe Bookwire Evolución del Mercado Digital en España y

La venta de libros electrónicos crece un 52% en España y América Latina

En comparación con los países de habla inglesa, en los que las ventas digitales están supuestamente estancadas o en declive, la evolución...

LOS GÉNEROS QUE SE HAN FORTALECIDO CON LA CRISIS

Esta situación no ha afectado por igual a todos los tipos de libros, algunos incluso han aumentado sus ventas durante el transcurso de la crisis

El descenso de las ventas ha hecho que los que son obligatorios (los libros de texto escolares sobretodo) hayan copado el mercado, siendo el segmento más relevante.

La literatura juvenil es la segunda que menos se ha visto afectada, los padres priorizan la lectura de sus hijos a la propia, que en el caso de todos los demás tipos de libros que no son estos dos, ha perdido peso en el mercado durante los últimos años.

LAS VENTAS A NIVEL INTERNACIONAL SON BUENAS

Pese a todo España ocupa un alto lugar en lo que respecta a ventas de libros si lo comparamos con otros países. El país con mayor volumen de ventas es Estados Unidos con 35.000 millones de euros en este aspecto, seguido por China y, a mucha distancia, Alemania. El país número 9 en este ranking es España y teniendo en cuenta su tamaño comparado con la enorme población de países como los previamente citados, es un puesto importante.

Los otros países que superan en volumen de ventas de libros a España son Reino Unido, Japón, Francia, India y Corea del Sur. Si medimos este ratio comparándolo con la población, España ascendería hasta el puesto número 6.

Comentarios