El mercado automovilístico europeo experimentó un retroceso del 7,1% durante el pasado mes de octubre, hasta 1,12 millones de unidades, mientras que en los diez primeros meses del ejercicio el volumen fue de 9,69 millones de unidades, un 27,3% menos, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

España, un mes más, fue la potencia del ‘top 5’ europeo que experimentó un mayor retroceso mensual en las matriculaciones de automóviles, con una bajada del 21%, por delante de las caídas de Reino Unido (-7,1%), Italia (-0,2%), Francia (-9,5%) y Alemania (-3,5%).

En los diez primeros meses, la situación se repitió con España anotándose una caída del 36,8%, mientras que en Reino Unido las entregas disminuyeron un 27,3%, así como un 30,9% en Italia, un 23,4% en Alemania y un 26,9% en Francia.

Por marcas, Volkswagen fue la más vendida el mes pasado en el conjunto del mercado europeo, con 122.115 unidades, un 17,2% menos, seguida de Renault, con 79.508 unidades, un 1,2% más; de Peugeot, con 75.792 unidades, un 1,2% más; de Mercedes-Benz, con 75.492 unidades, un 3,3% menos, y de Audi, con 60.796 unidades, un 19,4% más.

En los diez meses, Volkswagen continuó como primera marca europea, con 1,06 millones de unidades, un 28,7% menos. El resto de las cinco primeras plazas correspondieron a Renault, con 664.684 unidades, un 32,4% menos; de Peugeot, con 603.224 unidades, un 26,3% menos; de Mercedes-Benz, con 598.125 unidades, un 19,7% menos, y de BMW, con 539.141 unidades, un 21,1% menos.