CIS
Monarquía

El CIS sigue sin hacer su trabajo al hurtar a los españoles su opinión sobre la alicaída monarquía, tocada y hundida bajo el discreto timón de Felipe VI y la siniestra herencia de Juan Carlos I. El PSOE, clave en evitar un debate sobre el modelo del Estado, lidera un bloque monárquico que componen el PP, Cs y sus supuestos enemigos de Vox.

Pedro Sánchez, que no quiere que debates constituyentes dificulten su eternización en el poder, bascula hacia la derecha y deja sin peso a la alianza de Unidas Podemos y los partidos nacionalistas periféricos o independentistas.

ALIANZA MEDIÁTICA CONTRA EL CIS

Dieciséis periódicos digitales progresistas enviaron hace tres meses una carta abierta a José Félix Tezanos, director del CIS, con el ánimo de que el organismo público vuelva a preguntar sobre la monarquía española.

El sociólogo asegura que a los españoles no les interesa el tema y esta colección de medios, en la que brillan por su ausencia eldiario.es e Infolibre, han decidido unirse para elaborar una macroencuesta que permita a la ciudadanía opinar sobre la forma de Gobierno que prefiere, sobre la hipótesis de votar en un referéndum y sobre los últimos acontecimientos protagonizados por la Casa Real, explican.

La #PlataformaMediosIndependientes, que así se denominan, explican que han decidido “preguntarle al país qué opina sobre la monarquía a través de un estudio sociológico exhaustivo, científico y objetivo. La encuesta ha sido diseñada por los sociólogos e investigadores Marga Torre (UCIII), Quique Hernández (UAB) y Antoni Moragas, y se encargará a una empresa de sondeos de toda solvencia”.

La encuesta constará de 3.000 entrevistas, las mismas que hace el CIS, y será sufragada por Alternativas económicas, Carne Cruda, Catalunya Plural, Critic, Ctxt, Cuartopoder, El Salto, La Marea, La Voz del Sur, Luzes, Mongolia, Nortes, Nueva Tribuna, Pikara Magazine, Praza y Público.

DARDO CONTRA EL CIS

Estos medios aseguran que realizarán “una encuesta completa, con preguntas claras y directas. Sin malabarismos retóricos, maquillaje ni contestaciones dirigidas a obtener respuestas complacientes con los intereses del encuestador. Una encuesta como jamás se ha realizado en España, como la que nunca ha realizado el Centro de Investigaciones Sociólogicas“.

“La encuesta ha sido diseñada y será coordinada por tres profesores y profesoras universitarias procedentes de diferentes disciplinas y universidades. Los resultados serán publicados por los medios impulsores de la iniciativa. Y, además, dentro del propósito de transparencia que pretende la Plataforma de Medios Independientes, todos los datos de la encuesta estarán a disposición de la sociedad para que puedan ser analizados por toda la ciudadanía, medios o investigadores interesados”, añaden.

El cienmileurista Tezanos, recuerden, asegura que no va “a abrir un debate sobre la monarquía”, afirma que el CIS no está “para preguntar sobre los problemas de las personas” (Juan Carlos I) y ni corto ni perezoso anuncia que no hará ”amarillismo científico” ni contribuirá a abrir un ”infradebate”.

UNIDAS PODEMOS Y LA MONARQUÍA

Unidas Podemos presentó hace unos días una Proposición no de ley ante el Congreso para abrir un debate sobre el futuro de la corona. El portavoz morado Jaume Asens dice que ya es hora “después de vetar comisiones de investigación, después de la huida del rey a Arabia Saudí… Ya era hora de derribar el muro de opacidad que se ha impuesto todos estos años. Con el Gobierno de Mariano Rajoy la monarquía se convirtió en un tabú, y llevamos 5 años sin que el CIS pregunte sobre esta cuestión a la ciudadanía“.

ERC aseguró que la coalición que lidera Pablo Iglesias “podría hacer mucho más. Nos parece extraño que insten al Gobierno cuando ustedes forman parte de ese Gobierno, y que traigan una PNL cuando disponen del Boletín Oficial del Estado“.

Rafa Simancas, del PSOE, apostó por defender la línea de su partido: “Acudimos al derecho comparado y examinamos lo que se hace en otros institutos sociológicos y parlamentos de otros países; y después de más de 150 investigaciones no encontramos ninguna encuesta pública sobre las monarquías de otros países”.

Hasta Ok Diario, medio escasamente afín a Unidas Podemos, parece comprender la iniciativa mediática al asegurar que la postura antidemocrática del CIS “ha causado desde hace ya un tiempo un malestar en determinados sectores sociales que no están conformes con que se les hurte una información tan valiosa como es la opinión que tiene la ciudadanía acerca del grado de aceptación de la institución de la Corona, saber si son más los que están de acuerdo con que España sea un Reino que los preferirían que fuera una República, o averiguar si son mayoría los ciudadanos que quisieran que se celebrara un referéndum”.