Los medicamentos de última generación son los más caros de todos. Se estima que solo 20 medicamentos ofrecidos en hospitales suponen más de la mitad de los gastos anuales en fármacos de los hospitales públicos españoles. Algunos de los medicamentos más caros del mundo superan los cientos de miles de euros de precio por el alto coste que conlleva su desarrollo.

Además, los laboratorios médicos y las farmacéuticas investigan en tratamientos pioneros para curar enfermedades comunes o las más raras y atípicas. Cuando salen a la venta sus precios son prohibitivos y de difícil acceso para la mayoría del público. Con el tiempo, van bajando el precio, pero a veces la urgencia lleva a pagar cantidades estratosféricas a los afectados por algunas enfermedades graves.

2Medicamentos Luxturna 

Medicamentos Luxturna

Antes de la llegada de Zolgensma, Luxturna era el medicamento más caro. Se trata de unos medicamentos de terapia para la ceguera ofrecidos por la farmacéutica Spark Therapeutics por 850.000 dólares. En 2018 se convirtió en la primera terapia génica que ha aprobado la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU.

También se trata de un medicamento con terapia genética, que no hace falta tomar durante meses o años, sino que basta una dosis para atacar la enfermedad de raíz. Reparan el ADN defectuoso para que el cuerpo pueda restaurar el problema por sí mismo para siempre. Esta medicina devolvió la vista a algunas personas con trastornos de visión graves lo que lo convierte casi en milagroso.