'GH VIP'
Ángel Garó ha sido uno de los protagonistas de la actual edición de 'GH VIP'

El modelo de Telecinco se derrumbó el año pasado por el fracaso de ‘Gran Hermano’. Su concurso más emblemático obtuvo sus peores números en 18 años, con una media del 14,2% de share, y ‘Supervivientes’ tuvo que adelantar su regreso para levantar las audiencias al promediar un 29,3%.

Las cifras del programa grabado en Honduras previsiblemente serán superadas por ‘Gran Hermano VIP’, que descansó el año pasado y regresó en septiembre con un casting muy polémico que ha resucitado un formato que había dado síntomas de agotamiento.

Telecinco lideró septiembre con un 13,9% de share de media, 1,2 puntos por encima del año pasado. El mes pasado repitió triunfo con un 14,9% de share, lo cual supone un crecimiento interanual de 2,6 puntos por el contraste entre el éxito de ‘GH VIP’ y la gripe otoñal del pasado año acrecentada por el procés.

UNA SELECCIÓN MUY CONTROVERTIDA

‘Gran Hermano VIP’ ha conseguido que Telecinco mantenga el trono televisivo pese al éxito de los concursos de Antena 3 o el buen funcionamiento de La 1 en prime-time. Pero el programa ha rebasado la raya de lo permisible en más de una ocasión.

Dos de sus concursantes, Ángel Garó y Aurah Ruiz, tuvieron que abandonar temporalmente la casa de Guadalix de la Sierra para declarar en los juzgados. El primero, absuelto por malos tratos, tildó a su compañera Miriam Saavedra de “zorra y mamarracha” antes de invitarle a marcharse a su país de origen, Perú. La organización del programa no tomó cartas en el asunto.

'GH VIP'
Jorge Javier Vázquez conduce con éxito ‘GH VIP’.

Salud Mental también protestó porque en la casa de ‘GH VIP’ porque Miriam Saavedra recibió calificativos como “bipolar” y “esquizofrénica”, situación que enfadó a este organismo porque “los problemas de salud mental no deben utilizarse como vejación, insulto, acusación y desprecio”.

Se da la paradoja que Mediaset apuesta por una línea social, Doce meses, doce causas, que está enfocada en su última campaña en favorecer la comprensión de los enfermos de salud mental en la sociedad. 

OTRAS POLÉMICAS EN ‘GH VIP’

Omar Montes, joven cantante y famoso por ser novio de la hija de Isabel Pantoja, sí que recibió una sanción disciplinaria menor: fue nominado por animar a su compañero Asraf de acostarse con Miriam Saavedra cuando ésta se encontraba en evidente situación de embriaguez.

Actitudes de este tipo han provocado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia haya anunciado que estudiarán “en profundidad los distintos programas de Telecinco en los que se emite GH VIP 6 ante la entrada masiva de reclamaciones por la inclusión de contenidos de incitación al odio por razón de género, nacionalidad, discapacidad o religión“.

También explican que “si procede imponer sanción a Mediaset conforme al artículo 57.1 de la LGCA que penaliza ‘la emisión de contenidos que fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión o nacionalidad”.

MÁS ‘GH VIP’ PARA ENERO

Mediaset a priori no tomará cartas en el asunto y según varios medios apostará por un nuevo ‘GH VIP’ que llegará en enero. El concurso cambiará su mecánica y podría incorporar a varias parejas que convivirán antes de la llegada de ‘Supervivientes’.

'GH VIP'
‘GH VIP’ podría estrenar una nueva edición en enero.

Se desconoce si Jorge Javier Vázquez se mantendrá al frente del programa. El presentador también conduce otros programas (‘Sábado Deluxe’, ‘Supervivientes’ y ‘Sálvame’), y tanta actividad televisiva le ha obligado a dejar de ser miembro del jurado de ‘Got Talent’.

Esta nueva edición de ‘GH’ con famosos es una de las balas que guarda Telecinco en su recámara. También lo es la undécima temporada de ‘La que se avecina’, que podría cerrar sus puertas tras su duodécima temporada y seguir con un spin-off.

Comentarios