La firma inglesa Maxus desembarca en España

El fabricante inglés de vehículos Maxus, perteneciente al gigante asiático SAIC Motor, ha comenzado su actividad en España con la comercialización de su división de furgonetas diésel y 100% eléctricas.

Maxus dispone de 21 concesionarios en España en la actualidad repartidos por toda la geografía española. Los planes de la marca pasan por alcanzar la cifra de 38 concesionarios a finales de este año, según ha informado a través de un comunicado.

La marca ha realizado su entrada en España con la gama de furgonetas 100% eléctricas de 3.500 kg, denominada como Maxus EV80. Hay disponibles tres versiones: furgón de 10,2 m3, 11,4 m3 y chasis cabina. Cuentan con un potente motor de 92 kW, baterías LiFePO4 de 56 kW/h de última generación y carga rápida y carga lenta de serie, lo que ofrece una autonomía real de más de 200 kilómetros en condiciones de reparto urbano.

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Además, Maxus comercializa el modelo Maxus V80 -una furgoneta diésel polivalente de 3.5T, con tres capacidades de carga y chasis cabina, diferentes configuraciones y motorización diésel eco VM de 2.5 litros-. La gama diésel se ampliará a lo largo del año que viene hasta llegar a las 5 toneladas.

En los próximos años, además de la gama industrial, la red de concesionarios recibirá otros vehículos de tipo todoterrenos, SUV y monovolúmenes para conquistar el mercado español.

Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) aumentaron en mayo un 57% con respecto al mismo mes del año anterior, según los últimos datos de Anfac. En concreto, el mercado español alcanzó las 16.002 unidades en el quinto mes del año. El 93% fueron turismos, con un crecimiento del 54%.

En los primeros cinco meses del año se han matriculado un total de 59.022 turismos electrificados, híbridos y de gas, lo que supone un incremento del 47% respecto al mismo periodo de 2018 en el que se matricularon 40.000 unidades.

Por tanto, la llegada de Maxus coincide con la explosión de las ventas de coches eléctricos en España, lo que abre una gran oportunidad de negocio a la marca inglesa de dueños chinos. Aún no hay una gran oferta de vehículos comerciales eléctricos. Ese hueco espera ser cubierto por la firma antes de que los grandes fabricantes lleguen. Véase Fiat.

LA HISTORIA DE MAXUS

Maxus cuenta con más de 120 años de historia dedicados a la fabricación de vehículos industriales. Por ella han pasado a lo largo del tiempo marcas industriales como: Leyland, MG, Morris, BMC, Austin, Freight Rover, Leyland DAF y LDV.

Su vinculación con España comenzó en Valladolid en los años 60. En Pucela fabricó bajo licencia de la británica Morris Motor Company, uno de sus reconocidos modelos, la furgoneta popularmente conocida como SAVA J4, entre los años 1965 y 1989. Tras la compra de SAVA por parte de ENASA -la compañía Sociedad Anónima de Vehículos Automóviles–, fue comercializada bajo la denominación Pegaso SAVA J4 y en los años 80 se comercializó finalmente como Pegaso J4.

Cabe recordar que el grupo automovilístico SAIC Motor adquirió la marca centenaria industrial británica en 2009. Tras una inversión multimillonaria para su reindustrialización y descentralización, la devolvió al mercado bautizada como Maxus, dotándola de tecnología al más alto nivel, ha explicado la firma.

SAIC Motor, además de poseer marcas propias como MG y Roewe -antigua Rover- es el constructor integral para el mercado asiático de diferentes modelos de Cadillac, Chevrolet, Iveco, Škoda y Volkswagen, entre otros, ocupando el puesto 36º en el ranking global de las empresas más poderosas.

Maxus cuenta con tecnologías avanzadas de muy diversa índole: pila de hidrógeno, motorizaciones 100% eléctrica, de combustión e híbrida en diferentes versiones y modelos, así como importantes avances en la conectividad, conducción autónoma e inteligencia artificial.