Máxima FM se despide tras perder el 85% de su audiencia en un lustro

Daniel Gavela y Vicent Argudo siguen demostrando que se entienden a las mil maravillas. El director general de la Cadena SER y el máximo responsable de las emisoras musicales de PRISA accedieron al cargo de la mano hace poco más de año y medio.

Desde entonces las estrategias de ambas divisiones, generalista y musical, se están tomando por consenso. Es por ello que hace un año Argudo ‘sacrificaba’ a Máxima FM y cedía la mayoría de sus postes en las principales capitales de provincia a la Cadena SER.

Gavela aprovechaba las señales de la emisora de música electrónica para lanzar SER+, copia del COPE+ que lanzó Fernando Giménez Barriocanal con la intención de ofrecer una segunda ventana a la programación regional y local.

Argudo por su parte trazaba su propia hoja de ruta con dos intenciones: fulminar las dos emisoras estatales medianas, M80 Radio y Máxima FM, para reconvertirlas en hermanas pequeñas de Los 40 con la intención de aprovecharse de su tirón comercial.

ADIÓS A MÁXIMA FM; HOLA A LOS 40 DANCE

Vicent Argudo sabe que Los 40 Principales y Cadena Dial son las joyas la corona de las emisoras musicales de PRISA, pero el desgaste progresivo de M80 Radio y Máxima FM está intentando ser compensado con un cambio de naming.

Prisa
PRISA ha lanzado Los 40 Dance.

PRISA cuenta por lo tanto con cuatro cadenas musicales a nivel estatal, Los 40 y sus dos hermanas pequeñas más la exitosa Cadena Dial, que disfruta de un sobresaliente target comercial entre el público de mediana edad.

El grupo presidido por el controvertido Javier Monzón también cuenta con otras tres pequeñas cadenas musicales en las que «no habrá novedades a corto plazo por sus bajos costes», tal y como señalan fuentes cercanas a PRISA a MERCA2.es.

Por tanto PRISA seguirá apostando por Radiolé, entregada al folclore cañí y radicada principalmente en el sur; por Kebuena, emisora temática que apuesta por el reguetón; y por Clásica FM, sucesora de Sinfo Radio que sobrevive en la red.

LA SANGRÍA DE MÁXIMA FM

El éxito de la emblemática ‘ruta del bakalao’ trajo consigo el acceso de la música electrónica a través de los mass-media, especialmente con espacios temáticos en Los 40 Principales. PRISA advirtió de la madurez del género y apostó en 2002 por Máxima FM.

Esta nueva cadena dejó sin postes a Sinfo Radio y durante años ha rivalizado en las ondas con la irregular Loca FM, lastrada por varios cambios en la propiedad, o con el exitoso proyecto catalán Flaix FM.

Máxima FM poco a poco fue haciéndose un hueco y en el segundo EGM de 2014 alcanzó una nada desdeñable cifra de 834.000 oyentes. Desde entonces se ha examinado en quince ocasiones en el citado estudio y ha protagonizado ni más ni menos que diez bajadas.

La cadena de PRISA arrancó 2015 con 710.000 oyentes, 2016 con 539.000, 2017 con 425.000, 2018 con 323.000 y 2019 con tan solo 132.000 seguidores. Al evidente desgaste del proyecto se le suma la resistencia de algunas marcas a anunciarse en una cadena dance por los prejuicios que todavía existen y a la puntilla que supuso que PRISA la dejase casi sin postes para lanzar SER+.

PRISA INTENTARÁ HACER RENTABLE PODIUM PODCAST

Máxima FM marcó 132.000 oyentes en la segunda oleada del EGM tras dejarse casi el 85% de su audiencia en cinco años y es por ello que Los 40 Dance le ha relevado desde esta misma semana con una puesta en marcha en el tradicional concierto de Pilares en el zaragozano paseo de la Independencia.

Pero esta no es la única apuesta de PRISA, que pretende hacer rentable Podium Podcast tras tres años de andadura. Su directora María Jesús Espinosa presentó antes del verano Podium Studios de PRISA Radio.

ASÍ ES PODIUM STUDIOS

Esta nueva división especializada en branded-podcasts, smart speakers, marketing de audio, podcasts corporativos, distribución y monetización de audio pretende ligar a las marcas con contenidos premium radiofónicos que se consumen a la carta.

Prisa
Los 40 Dance irrumpe en las ondas.

Espinosa explica que el branded-podcast «no son anuncios en audio. Los clientes deben comprender que el Branded Podcast no es una pieza más de Marketing. Nuestro objetivo es tratar de hacer los shows más increíbles con marcas que cuenten historias extraordinarias para que sus clientes quieran escucharlas».

La directora de Podium Podcast asegura que pretenden «construir valor para vender productos. Los podcasts crean y asientan comunidades. Si lo pensamos bien estas comunidades son un gran nicho para las marcas».