TVE
Màxim Huerta durante su breve etapa como ministro. Foto: Flickr.

Las elecciones generales parecieron llevarse por delante el debate sobre “purgas” y “manipulación” que anidaba en Radio Televisión Española desde hacía meses. Rosa María Mateo prometió unos días antes del 28-A que dimitiría en cuanto se forme nuevo Gobierno, pero ahora ningún escenario es descartable.

Y es que la Corporación Pública parece abonada a una incómoda etapa de interinidad eterna, situación a la que le abocan una administradora única que perdió sus últimos apoyos internos con su gestión de los debates de las generales y un concurso que sigue atascado y sin visos de resolución.

Entre tanto, la cúpula de TVE anda diseñando los últimos flecos de la programación de verano, que traerá alguna cara morbosa, y sobre todo del otoño, donde las grandes cadenas exhiben sus mejores galas para arañar audiencia.

LA GRAN ESTRELLA DEL VERANO

Màxim Huerta se pondrá al frente de ‘A partir de hoy’, nueva tertulia realizada por Catorce Producciones que intentará levantar los mediodías de La 1 durante este verano. El magazine ligero tendrá un coste de casi un millón de euros, de los cuales el valenciano se embolsará 46.800 por dos meses de trabajo.

El exministro de Cultura ha recibido metralla demagógica por el sueldo que se embolsará, pero es evidente que su fichaje no ayuda a facilitar que TVE ha dejado de ser el cortijo de La Moncloa, tal y como denunciaban los socialistas en tiempos de mandatos del PP.

TVE
Màxim Huerta, nuevo fichaje de TVE.

Otra de las grandes novedades de La 1 será la llegada del concurso callejero ‘¿Juegas o qué?’, que estará producido por Secuoya y conducido por Manu Sánchez, Luis Larrodera, Leonor Lavado, Adriana Abenia o David Amor. Esta nueva apuesta cubrirá, previsiblemente, el hueco del serial ‘Derecho a soñar’, que no ha encontrado su hueco en la franja vespertina.

En prime-time no regresa ‘El Grand Prix’, pero sí que lo hace José Mota con ‘Hoy no, mañana’. El cómico manchego ha dado un paso atrás y no protagonizará todos los skeches. Javier García de Vicuña, exdirector de ‘Vaya semanita’, y el presentador del formato, Santiago Segura, rebajarán la carta de trabajo del excomponente de Cruz y Raya.

TVE APUESTA POR LA FICCIÓN

TVE ha comenzado las grabaciones de ‘Mercado Central’, nuevo serial diario del que se encargará la productora Diagonal TV, que triunfa en la competencia con ‘Amar es para siempre’. Este nuevo proyecto, que presumiblemente se estrenará en otoño, está dirigido por Joan Noguera y creado por David Plana.

Antonio Garrido, Begoña Maestre, Jesús Olmedo y Lola Marceli encabezan el reparto de una serie que versará sobre la resistencia ‘gamonalesca’ de un grupo de vecinos contra la expropiación interesada del Ayuntamiento de turno.

La 1 también seguirá apostando por series para el prime-time grabadas en escenarios naturales. Es el caso de ‘Néboa’, ficción de misterio ambientada en los carnavales gallegos que realizará Voz Audiovisual y que estará protagonizada por Emma Suárez, Nancho Novo o Antonio Durán Morris.

En Málaga también ha comenzado el rodaje de ‘Malaka’, thriller policiaco que contará con las actuaciones de Maggie Civantos, Salva Reina y Vicente Romero. Esta serie producida por Globomedia versará sobre la desaparición de un importante empresario.

REGRESOS

‘Cuéntame cómo pasó’ comenzará a finales de verano a grabar los nuevos capítulos de la vigésima temporada. La serie nostálgica se recreará en el divorcio de sus dos personajes protagonistas, Antonio y Mercedes.

También volverá ‘La caza. Monteperdido’, una de las agradables sorpresas de la primavera. Esta serie grabada en el valle oscense de Benasque ha sido uno de los grandes aciertos de DLO Producciones, factoría fundada por José Manuel Lorenzo.

DUDAS

‘Operación Triunfo’ tiene asegurado su regreso, pero no lo hará en otoño: habrá que esperar hasta enero de 2020. Antes veremos nuevas versiones de ‘MasterChef’ en La 1 y del espacio musical ‘La hora musa’, que regresa con público en directo a La 2.

TVE
‘Operación Triunfo’ volverá en 2020.

Más dudas existen sobre la continuidad de ‘Ese programa del que usted me habla’, que previsiblemente no regresará. TVE busca nuevos formatos de humor y no está descartado que apueste por un nuevo late-show a partir de septiembre. Tampoco está asegurada la continuidad de ‘Hacer de comer’, que no ha cubierto con éxito a ‘Torres en la cocina’ en La 1.

VERANO NOSTÁLGICO EN TVE

RTVE ha lanzado esta semana su quinto canal en Youtube: Archivo 80-90, que contará con series como ‘Verano azul’, ‘Anillos de oro’, ‘La forja de un rebelde’ o ‘Los gozos y las sombras’, amén de espacios como ‘Hola Raffaela’.

Este proyecto se suma a Playz, que apuesta por contenidos alternativos; RTVE Series; RTVE Cocina y RTVE Humor. La plataforma de Google también mira con buenos ojos el canal de ‘Operación Triunfo’, que roza el millón de suscriptores.