El sector del ‘caravaning’ cerró 2020 con 26.731 matriculaciones, lo que supone un 4% menos respecto al año anterior, que alcanzó las 27.940 matriculaciones, según la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar).

Durante 2020, el sector vendió un total de 10.547 autocaravanas, ‘campers’ y caravanas de nueva matriculación y 16.184 vehículos de segunda mano en 2020, frente a las 11.417 unidades de nueva matriculación y los 16.527 de segunda mano en 2019.

Además, las ventas de autocaravanas y ‘campers’ en 2020 descendieron un 3,6% respecto al año anterior, hasta las 8.690 matriculaciones, mientras que las caravanas cayeron un 22,6%, de las 2.399 matriculadas en 2019 se pasaron a las 1.857 en 2020.

En concreto, las autocaravanas alcanzaron las 6.415 matriculaciones (18 ventas diarias) y las ‘campers’ 2.275 matriculaciones nuevas (7 ventas diarias).

Según Aseicar, de estas 8.690 matriculaciones de autocaravanas y ‘campers’, casi un 30% (2.552 vehículos) cuenta con matriculación europea anterior, por lo que supone un “riesgo en materia de contaminación, homologación e incluso de documentación alterada”. Este problema de vehículos ya matriculados anteriormente en países europeos tiene especial incidencia en las matriculaciones nuevas de Andalucía y Cataluña, ha apuntado la asociación.

Para José Manuel Jurado, presidente de Aseicar, estos datos son “muy positivos”, teniendo en cuenta el año tan difícil que se ha vivido “con altibajos, miedos e incertidumbres”, por lo que ha señalado que dichas cifras “permiten respirar a la espera de lo que ocurra económicamente en los próximos meses”.

Además, la asociación del ‘caravaning’ ha advertido de que el momento que vive el sector también puede acarrear serios problemas, como la importación de autocaravanas por particulares con la posibilidad de que el vehículo provenga de robos, carezca de homologación o sufra graves deficiencias de seguridad o el alquiler sin control entre particulares.

OCHO COMUNIDADES INCREMENTARON LAS MATRICULACIONES

Por comunidades autónomas, La Rioja (+38%), Baleares (+33%) y Murcia (+27%) lideraron los mayores aumentos de matriculaciones en 2020. Junto a estas comunidades, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra y Canarias incrementaron sus matriculaciones respecto a 2019 a pesar de los tres meses de confinamiento y el cierre de establecimientos.

Por provincias, lideraron el número de matriculaciones Barcelona (1.589), Madrid (849), Alicante (355), Gran Canaria (315), Málaga (315) y Vizcaya (309).