Isabel-Diaz-Ayuso

La Comunidad de Madrid es el principal foco de actuación del coronavirus. Los sanitarios no dan a basto y el material necesario para evitar contagios durante sus turnos de trabajo es cuanto menos, escaso. El aumento de personas infectadas requiere más personal sanitario, y en consecuencia, más mascarillas, guantes y batas.

La rapidez con la que avanza el Covid-19 en Madrid supera ya a la región de Lombardia, el principal foco de contagio en Italia. A día de hoy, Madrid registra 26 casos de contagio por cada 10.000 habitantes, una cifra que solo supera La Rioja con 31. Este domingo 29 de marzo, Madrid ya superaba los 3.000 muertos por coronavirus, un dato que registra cierto aire de pesimismo en la sociedad tras dos semanas de confinamiento.

Ante estos datos, los sanitarios madrileños trabajan sin descanso en los centros hospitalarios permanentes y temporales habilitados durante la crisis. Así, fuentes de la Comunidad de Madrid informan de la desprotección que sienten los sanitarios durante los turnos de trabajo.

Estas mismas fuentes reconocen que durante los últimos siete días, la Comunidad de Madrid requería 24.000 gafas de protección, 44.000 soluciones hidroalcohólicas y 31.000 buzos. Sin embargo, la cantidad que se ha recibido de cada uno de estos materiales ha sido 0.

En cuanto al resto de material necesario, los datos no son mucho más positivos. Frente a los 8,5 millones de guantes, la Comunidad de Madrid solo ha recibido 1,1. Algo similar ocurría con las batas, ya que se han recibido 82.000 de las 465.000 necesarias. Las mascarillas para profesionales FFP2 y FFP3 recibidas han sido 6.970, cuando se necesitaban 240.000; y las mascarillas quirúrgicas reclamadas eran un millón de las que solo han recibido 229.604 unidades.

UNA SITUACIÓN INSOSTENIBLE

Mientras esta situación desespera al personal sanitario de la Comunidad de Madrid, el Ejecutivo regional no aporta información sobre la realidad que vive este sector: la escasez de material para protegerse.

La presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, agradece continuamente las donaciones de material sanitario procedentes de empresas como El Corte Inglés, pero también equipos de fútbol, como el Real Madrid, el Atlético o el Getafe, personalidades del deporte o entidades bancarias. Sus muestras de optimismo en redes sociales al publicar cada día la parte más positiva de la crisis, el número de altas hospitalarias, todavía existen muchas carencias.

Aunque las donaciones se suceden cada día, el incremento de casos en los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid requieren más material. Y en otros casos, como apuntan a este medio fuentes comunitarias, es más que necesario recibir gafas, soluciones o buzos ante la ausencia de estos en la última semana.

Comentarios de Facebook