El mes de agosto es propicio para leer, ver películas y series, escuchar música o echar un rato delante del televisor. Desde MERCA2 vamos a recomendar a los principales directivos de las empresas que operan en España algunas sugerencias para tener un verano más entretenido. En algunos casos, incluso, pueden extraer buenas ideas para el futuro…

Al protagonista de ‘El desafío’, el actor Joseph Gordon-Levitt, todo el mundo le tildaba de loco. No a su persona, sino lo que quería hacer: recorrer sobre un cable el espacio que había entre las dos torres gemelas de Nueva York. Era arriesgado, algo que nunca se había intentado. Efectivamente, una locura en toda regla. Una situación similar a la representada por el consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, cuya obsesión era convertir a su compañía en uno de los grandes operadores de telefonía en España.

‘El desafío’ aborda un relato épico, cargado de una gran intensidad que reconstruye la vida de un “pequeño héroe”. Lo curioso, y de ahí que sea la recomendación del verano para Spenger, es que este título alarga el ideario de su director, Robert Zemeckis, que a lo largo de su filmografía siempre ha esbozado hombres en solitario que, de una manera u otra, han llevado a cabo grandes gestas.

Antonio Coimbra: ‘El penalti más largo…’ en un otoño caliente para Vodafone

El mes de agosto es propicio para leer, ver películas y series, escuchar música o echar un rato delante del televisor. Desde...

‘Forrest Gump’, ‘Naufrago’, ‘El vuelo’… La idea del personaje que puede con todo y al final sale victorioso es la tónica. Sin destripar en exceso qué sucede con el protagonista de ‘El desafío’, los paralelismos con el CEO de MásMóvil reflejan cómo ha sido su evolución.

En primer lugar toca vislumbrar la idea. El personaje de la película, un funanbulista sin muchas pretensiones, tiene la visión de hacer algo enorme. Del mismo modo, Spenger, cuando desarrolla el concepto de MásMóvil, primero como operador móvil virtual (OMV), parece que siempre hubiera tenido en la cabeza buscar algo más grande. De dar pequeñas ruedas de prensa en cafeterías hablando de tarifas al Ibex 35.

Después, una vez que está proyectada esa idea de grandeza, toca rodearse de un gran equipo. Meinrad Spenger tuvo claro que, llegado un momento de su propia película, no podría hacer todo solo. Así, supo pescar importantes directivos de los principales operadores. El plan seguía su surco. La locura de cruzar sobre una cuerda las torres gemelas empezaba a ser una realidad.

MÁSMÓVIL, SIN ERRORES

El último paso, justo antes del primero sobre la cuerda, ha llevado a Meinrad Spenger y su compañía, junto con la creación del mencionado equipo, a las compras de Pepephone y Yoigo; el salto del MAB al Mercado Continuo, y luego el Ibex 35; la compra de redes a Orange, el propio acuerdo de compartición con los franceses; más acuerdos con los demás operadores; más compras, ampliar los servicios, la llegada de su Tv…

Ahora llega la fase definitiva de su sueño, esa en la que no puede tener errores. El protagonista de ‘El desafío’, precisamente, se enfrenta a esta realidad. En su caso, lógicamente, se trata de algo fatal. Un despeño a esa altura no tiene salvación.

En el caso de MásMóvil, sin ser tan trágico, los errores también los puede pagar. Meinrad Spenger lo sabe, por eso anda con pies de plomo, vigila todo lo que sucede en la compañía, y tiene que estar siempre activo a lo que hace el sector. Además, con la posible llegada de Euskaltel a más puntos de la península, la competencia se estrecha; su cuarto lugar como operador puede verse amenazado.

En todo caso, el austríaco que llegó a España con una startup de telefonía y que ahora se codea con los grandes del Ibex 35 puede estar tranquilo. Si desafió al destino, no le temblará el pulso para afrontar nuevos retos. Si no, del director Robert Zemeckis siempre puede ver ‘Regreso al futuro’.