Desde el inicio de la pandemia el uso de la mascarilla se convirtió en imprescindible al principio y luego obligatorio. Ya forma parte de nuestras vidas y pasamos gran parte del tiempo con ellas puestas. Nos hemos hecho en muchos casos expertos en modelos, qué cubre cada una, tipos, etc. Lo que no sabemos muchas veces son las mascarillas falsas y que no sirven. Para eso Consumo está alerta y ha ido retirando, y sigue haciendo, aquellos modelos que no cumplen los parámetros ni exigencias de la OMS. Vamos a ver cuáles son.

Desde el mes de marzo y a través de la Red de Alertas del Ministerio de Consumo se fueron detectando y retirando todas las mascarillas que no sirven al no cumplir los requerimientos mínimos sanitarios. Estate atento porque igual tú todavía usas algunas de ellas, por lo que compruébalo y si es así tirarlas inmediatamente y comprar las que sí son válidas. En concreto, Consumo ha notificado 10 productos concretos que hay que retirar del mercado.

Resto de modelos de mascarillas retirados

mascarillas que Consumo ha mandado retirar del mercado

Otro caso más el de la mascarilla de protección LAXIANG ref ES 906. Estas mascarillas fueron retiradas del mercado porque el material filtrante con el que contaban tenía una penetración superior a la permitida. El aviso lo dio el Gobierno Vasco el 27 de mayo de 2020.

Por último un caso reportado en la Junta de Extremadura el 17 de agosto de 2020. Se trata de la mascarilla higiénica PREMIUM DISPOSABLE FACE MASK sin marca del modelo JL-1-ce masks inside. El riesgo en el uso de estas mascarillas reside en que en el envase figura que pueden filtrar bacterias pero no se justifica documentalmente dicha propiedad. Además, tienen elementos propios de un EPI como el marcado CE pero no está justificado.