La doble vertiente de la sostenibilidad del modelo de pesca responsable de la flota atunera española sigue despertando el interés en pesquerías de todo el mundo. En esta ocasión, ha llamado la atención de más de 40 ONG norteamericanas, asociadas a la Conservation Alliance for Seafood Solutions, por ser actualmente el único operativo que integra la sostenibilidad social junto a la medioambiental. La organización también pretende desarrollar un estándar que contemple la visión social de la pesca en su país.

Este martes, la flota atunera nacional ha presentado en Londres su modelo de pesca sostenible, denominado APR (Atún de Pesca Responsable). En el evento, organizado por el organismo público británico SEAFISH, la propia asociación estadounidense ha podido evaluar y contrastar “in situ” la aplicación de la norma española a bordo de uno de los buques de OPAGAC, concretamente “El Charo”, en Ecuador.

Además, se han dado a conocer las conclusiones de este trabajo que apuntan a que la gestión de nuestro país en este entono, que integra las disposiciones del Convenio de Trabajo en la Pesca (C188) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cumple las exigencias americanas. También han destacado que este esquema servirá de referencia para que los Proyectos de Mejora de Pesquerías (FIP, por sus siglas en inglés) que incluyan los aspectos de sostenibilidad social.

El encuentro ha servido para que la OPAGAC matuviese reuniones con la propia SEAFISH y con otras organizaciones que defienden las mejores prácticas en el entorno de la acuicultura y la pesca extractiva, ya que han mostrado interés en nuestra flota y su aspecto social.

Comentarios de Facebook