Reyes Maroto - coches eléctricos
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo. Foto: Gtres.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha resaltado la necesidad de que España se convierta en un país atractivo para recibir inversiones de grandes compañías del sector del automóvil para fabricar vehículos eléctricos, al tiempo que señaló que en el territorio nacional también se pueden desarrollar y producir, “no solo ensamblar”, baterías para coches eléctricos.

En el marco de la Jornada ‘Electro-movilidad y Cambio Climático’ organizada por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), junto con Aelec y la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), Maroto afirmó que el sector del automóvil se encuentra en un momento de transformación, en el que además de oportunidades también surgen retos que hay que afrontar.

La ministra en funciones señaló que la industria del automóvil es un sector “de presente y de futuro” y apuntó que el país será “un polo de innovación” en el marco de la electromovilidad, al tiempo que se mostró convencida de que España, “más pronto que tarde” podrá contar con un proyecto propio de fabricación de baterías, que sitúen a España en el ecosistema de la electromovilidad.

La titular de la cartera de Industria destacó que la automoción se enfrenta a retos en la actualidad como los cambios en la cadena de valor, así como los vinculados al empleo. En este sentido, indicó que tanto el Gobierno como las empresas del sector están “convencidos” de que también se podrán desarrollar proyectos en el marco de la alianza europea para la fabricación de baterías.

EN BUSCA DE “GRANDES PROYECTOS DE ELECTROMOVILIDAD” 

Para afrontar estos retos, apuntó que el Gobierno, durante los pasados 18 meses, ha trabajado en apoyo del sector y recordó que ha presentado un plan de apoyo “ambicioso” para lograr mantener y mejorar el peso del automóvil para la economía española, así como en lo referente al empleo y en lo relacionado al reequilibrio territorial.

Con este objetivo, Maroto recordó que el Gobierno está trabajando en una misión estratégica con China, donde viajarán de nuevo en un mes, con el fin de crear “el germen” para que España se convierta en un polo de atracción de vehículos eléctricos y también en lo referente a la tecnología de hidrógeno.

“Quiero recordar el compromiso y la voluntad del Gobierno de España, necesitamos un entorno propicio para que esto pueda ser una realidad. España puede capitalizar grandes proyecto de electromovilidad. Es buen momento para comprometerse y actuar”, subrayó la ministra.

Así, apuntó que España puede mantener la posición de liderazgo y también de dar un “salto cualitativo”, de forma que el trabajo de los próximos meses permitirá a la movilidad eléctrica hacer un “proyecto de país”.