Maroto Electrointensivas

El Gobierno ha anunciado un aumento de los pagos por CO2 para las industrias electrointensivas. El anuncio lo ha realizado la ministra de Industria, Reyes Maroto, que también ha manifestado su compromiso de aprobar el estatuto específico para el sector, en cuanto haya Gobierno.

Maroto ha destacado que las grandes consumidoras de energía podrán cobrar este año los nuevos pagos para la compensación por CO2. La titular de Industria ha avanzado que el Consejo de Ministros que se celebrara el próximo 18 de octubre prevé aprobar una ampliación de su crédito “al máximo permitido” por la Unión Europea (UE).

Maroto asegura que el gobierno trabaja para que “haya una nueva convocatoria de la subasta de ininterrumpibilidad”

“Vamos a ampliar al máximo, hemos tenido solicitudes de entorno a los 170 o 180 millones y nuestro compromiso es atender todas las solicitudes”, ha manifestado la ministra, que ha explicado que el Gobierno ya “ha hecho la evaluación” por lo que “las empresas cobrarán este año estas subvenciones lo que va a suponer una reducción importante de su tarifa”.

La ministra se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios antes de participar en una reunión con cargos del PSdeG en Santiago de Compostela, ciudad en la que ha subrayado que el Gobierno desarrolla una política industrial “muy cercana al territorio y siempre pensando en las necesidades que tiene en este caso Galicia y Lugo”. “Una planta muy importante en la que para nosotros es clave mantener las capacidades productivas y el empleo”, ha apuntado.

En este sentido, Maroto ha asegurado que, ante la “falta de un estatuto” del consumidor electrointensivo por el “bloqueo” al que otros grupos sometieron al PSOE, “la voluntad y la obligación del Gobierno es dar respuesta a una industria, un sector electrointensivo y, en particular, la planta de Lugo, que necesita de esa política industrial y de ese acompañamiento”.

De este modo, ha confirmado que en el Consejo de Ministros de la próxima semana se aprobará el complemento a las ayudas ya aprobadas “de 91 millones. Así, el Gobierno las ampliará “hasta un máximo para atender todas las peticiones” y ayudar a la industria electrointesiva y a la planta de Alcoa a reducir esa factura energética”.

Según ha indicado, en el encuentro, también les trasladó a los trabajadores que el gobierno trabaja para que “haya una nueva convocatoria de la subasta de ininterrumpibilidad”. “Ya hemos aprobado la prórroga y estamos tratando de encontrar y adaptar ese mecanismo a los requisitos que la Comisión Europea nos marca y estoy convencida de que, perseverando, vamos a poder conseguir una nueva subasta que, sin duda, complementará estos fondos”.

Por todo ello, ha subrayado que el Ejecutivo central movilizará “este año” un volumen importante de recursos para “dar una respuesta” al sector. “Que es para lo que hoy estamos aquí, una respuesta a una comarca, A Mariña, y una región, Galicia, que necesita una política industrial del gobierno”.

INVERSIONES

“No solo estamos trabajando para mantener las capacidades productivas y el empleo, el caso de Alcoa en A Coruña, sino que también le recuerdo que hemos hecho inversiones, más de 24,2 millones de inversiones hemos movilizado en Galicia en ocho proyectos de inversión“, ha apuntado.

A ello ha añadido que, en el conjunto de España, se han convocado unos 400 millones en estos apoyos, y se ha mostrado convencida de que la Comunidad gallega será una de las grandes beneficiarias de esos fondos que buscan desarrollar las capacidades industriales.

“Además de trabajar por el mantenimiento de las capacidades productivas nuestro objetivo es desarrollar nuevas capacidades, capacidades industriales en esta región que tiene muchas potencialidades”, ha destacado la ministrado.

AGENDA “INTENSA”

En su intervención, la titular de Industria ha destacado la “intensa” agenda mantenida en Galicia este martes y que arrancó con una visita a la planta de Alcoa en San Cibrao, en Cervo (Lugo). “Un compromiso que yo había asumido con los trabajadores y que hemos podido hoy materializar”, ha manifestado la ministra.

Reyes Maroto ha asegurado que el Gobierno está desarrollando una política industrial “muy cercana al territorio y siempre pensando en las necesidades que tiene en este caso Galicia y Lugo”. “Una planta muy importante en la que para nosotros es clave mantener las capacidades productivas y el empleo“, ha apuntado.

“LA XUNTA, SIN PROYECTO PARA LA POLÍTICA INDUSTRIAL”

La ministra ha comparecido ante los medios acompañada por el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, quien ha cargado contra un gobierno de la Xunta “sin compromiso con la política industrial” y sin “proyecto para la política industrial”, “con un discurso del escapismo y la confrontación que no arregla los problemas”.

Bruselas a la caza de las eléctricas: perfila una tasa a la energía ‘sucia’

Las eléctricas españolas (también las italianas, por ejemplo) habían encontrado en la importación de electricidad de Marruecos una vía de salida al...

Enfrente, ha situado a un Ministerio de Industria que “mostró su capacidad de compromiso” que se evidenció “en la gestión de la crisis de Alcoa en la planta de A Coruña”, donde el Ejecutivo estatal “consiguió evitar un escenario muy complejo para dar dos años de futuro”. “Lo hizo con acierto la ministra Reyes Maroto mientras el presidente de la Xunta decía que no había ningún inversor que pudiese estar interesado en la planta de Alcoa en A Coruña”, ha señalado.

Por ello, ha puesto en valor el trabajo de Maroto para “sacar adelante la industria del país”. “Y le queremos decir al conselleiro de Economía (Francisco Conde) que no puede ir al Parlamento de Galicia a engañar a la ciudadanía y decir que una empresa como la central térmica de As Pontes es cerrada por el Gobierno”, ha censurado.

Gonzalo Caballero ha instado al conselleiro a “decir la verdad”. “Y si no tiene política industrial tiene que rectificar para conseguir resultados y compromisos. Todavía hoy se muestra en el Índice de Competitividad de la Unión Europea como Galicia retrocede entre las regiones europeas”, ha lamentado.

“Hay que hacer mucha política industrial, y los socialistas gallegos la haremos al lado del Gobierno, porque defender la política industrial activa es lo que le conviene a Galicia, y lo que no le conviene a Galicia es un escapismo político que no asume responsabilidades”, ha señalado.