Ferroglobe Marco Levi
Silicio de grado solar - FERROGLOBE.

El consejo de administración de Ferroglobe, productor de silicio metal y ferroaleaciones participado al 55% por el grupo Villar Mir, ha elegido a Marco Levi para sustituir a Pedro Larrea como consejero delegado de la compañía, después de que el anterior haya abandonado su cargo para buscar otras oportunidades, según ha comunicado la compañía.

Levi cuenta con treinta años de experiencia en la dirección ejecutiva de varias empresas industriales y actualmente es consejero de Schweitzer-Mauduit International, tras servir de presidente y consejero delegado de la finlandesa Alhstrom-Munksjö.

Para el presidente de Ferroglobe, Javier López Madrid, el nuevo consejero delegado “ha demostrado su habilidad de liderar varias compañías industriales que cuentan con la misma dinámica y retos que Ferroglobe”.

Por su parte, Levi ha señalado que la compañía está actualmente “infravalorada” por el mercado, por lo que ha mostrado su disposición a implementar un cambio “rápido” que devuelva a la empresa la rentabilidad.

Nasdaq Ferroglobe

El Nasdaq advierte a Ferroglobe del bajo precio de sus acciones

El Nasdaq ha advertido a Ferroglobe por el actual precio de sus acciones (0,53 dólares). El productor de silicio metal y ferroaleaciones,...

Asimismo, López Madrid también ha agradecido a Larrea su contribución a la compañía durante los últimos ocho años, defendiendo que ha jugado un papel “importante” hacia el éxito de la integración entre los dos modelos de negocio que se fusionaron en 2015, provenientes de FerroAtlántica y la estadounidense Globe Specialty Metals.

FERROGLOBE “ATRAE A CIERTOS COMPRADORES”

El 2019 ha sido un año difícil para Villar Mir. A finales de 2018, la deuda del grupo ascendía a 1.100 millones de euros. Y, en 2020, tendrá que hacer frente a vencimientos por valor de unos 450 millones de euros. Entidades financieras, como Santander y Credit Suisse, o la propia OHL, se encuentran entre los acreedores. De no llegar a un acuerdo con ellos, vender la última joya de la corona, Ferroglobe, podría ser la única solución.

Se trata de la única compañía del Grupo Villar Mir (posee el 55%) que cerró en beneficios en 2018. Además, presenta una capitalización bursátil de alrededor de 100 millones de euros. “Lo que más atrae a ciertos compradores es Ferroglobe. Es un proceso ‘obligado’ para poder aliviar al grupo”, afirma Diego Morín, analista de IG España. Por lo que respecta a otra compañía del grupo, VM Energía, aunque tuvo pérdidas en 2018, fue de las menos dolorosas: medio millón de euros. Por tanto, se vislumbra como otra de las posibles ventas futuras que haga el Grupo Villar Mir.

Grupo Villar Mir ha visto cómo su deuda ha crecido de una manera bastante acelerada desde los años más difíciles para la economía española. Pero el gran problema viene tras realizar un financiamiento de dicha deuda para los años 2022 0 2023”, señala Diego Morín, analista de mercados de IG España.