Mapfre se defiende del seísmo con tecnología Google

Competencia feroz. Autos, salud, hogar, multirriesgo… en todos los ramos del seguro se está jugando una particular ‘lucha a muerte’ con el fin de atraer ese bien preciado llamado cliente. Las tácticas son de lo más variadas, empezando por el low cost, y acabando por la digitalización. Y aquí es donde Mapfre quiere jugar su particular champions league.

La apuesta por la innovación está siendo un mantra para la compañía presidida por Antonio Huertas: Mapfre Open Innovation, Savia… Y en los próximos tres años, mientras otros prefieren regalar meses para atraer clientes (caso de ‘seismo’, de Línea Directa), Mapfre espera aumentar sus ingresos digitales un 40%. ¿Traducido a euros? 30.000 millones, un 12% más que en 2018.

Para conseguirlo, Mapfre cuenta con su particular capitán que está dirigiendo al equipo desde su aterrizaje en la compañía hace dos años. Se trata de Pedro Díaz Yuste, CEO de Mapfre Salud Digital, y antiguo empleado de Google durante casi cuatro años y medio. Con él, un equipo compuesto por más de una veintena de personas, muchas de ellas provenientes también de la compañía californiana.

La llegada de personal que ha trabajado en Google está impulsando la apuesta tecnología de la compañía aseguradora

Díaz Yuste fue el impulsor de Savia, la plataforma digital de servicios de salud flexible y dinámica. Ahora Mapfre ha dado un paso más, en este caso a través de Verti. Si con Savia el usuario puede chatear al instante con un médico, en Verti esa persona podrá hablar con la persona adecuada que le resolverá sus dudas gracias a un chatbot. Este está basado en la plataforma y ecosistema de Google, y usa dialogflow, una herramienta especializada en el lenguaje natural y el aprendizaje de conversaciones.

LA INVERSIÓN EN INNOVACIÓN DE MAPFRE

Durante los últimos años, Mapfre ha venido desembolsando una media de 500 millones de euros en tecnología de los que, aproximadamente la mitad, han tenido como destino la transformación digital. De aquí a 2020, y sólo en Savia, la compañía invertirá 24 millones de euros, por ejemplo.

Por lo que respecta al chatbot de Verti, entre sus cualidades está que el usuario podrá tener atención inmediata y en cualquier momento del día o de la noche respecto a cualquier duda o problema que le pueda surgir: consulta sobre su póliza, siniestros, coberturas… El chatbot, una vez recibida la notificación, guiará al cliente por la ruta más rápida para darle respuesta en el menor tiempo posible. Si las dudas persistieran, acabará poniéndole en contacto con el gestor adecuado de forma automática.

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“Con este chatbot hemos dado el salto a la integración con nuestras aplicaciones y preparado nuestra plataforma para nuevas formas de aproximarnos a los clientes”, destaca María Navarro, director de Clientes de Verti. Con Savia, la intención de Mapfre es conseguir medio millón de nuevos clientes. Con el chatbot de Verti, la compañía lo que pretende es mantener los más de 300.000 clientes que ya posee y, de paso, atraer a nuevos. Durante 2018, Verti vendió cerca de 95.800 pólizas de las que el 88% fueron de autos, el 11% de hogar, y el 1% para contratar un seguro de mascotas.