Mapfre
Antonio Huertas, presidente de Mapfre

“No ha sido el mejor año posible”. De esta manera, Antonio Huertas, presidente de Mapfre, definía 2018 durante la última Junta de Accionistas. Un año que también calificó como “muy desafiante” en el que, entre otras circunstancias, las divisas les restaron 1.400 millones de euros en primas (se quedaron finalmente en 22.537 millones) y 34 millones en el beneficio neto (fue de 528,9 millones tras destinar 173 millones a fortalecer el balance, entre otras razones).

¿Qué hechos influyeron negativamente en el descenso del 5% de los ingresos de Mapfre? Además de eventos catastróficos como huracanes y tormentas de invierno, la depreciación de las monedas (la lira turca, el peso mexicano, el real brasileño y el dólar), cuyo impacto en el resultado fue de 17 millones de euros. La depreciación de las divisas también afectó a las primas, que cayeron un 4%.

Centrándonos en Turquía, aportó al Grupo Mapfre 486 millones de euros (-25,7%), una caída influenciada por la depreciación de la lira (-25%) y una política estricta de suscripción, según la compañía. Con estos resultados, y con un 2019 en el que habrá una caída del PIB del 1,7% en términos reales además de otras debilidades fruto de los excesos de estímulos que condujeron a una demanda excesiva y a un desequilibrio en la balanza de pagos, sin olvidar el elevado paro, ¿por qué se empeña Mapfre en mantener su propia ‘pasión’ en Turquía?

La respuesta hay que buscarla en el Índice Global de Potencial Asegurador elaborado por el Servicio de Estudios de Mapfre. Según dicho informe, Turquía es uno de los países con mayores niveles de potencial asegurador junto a Brasil, Indonesia, Rusia y México. Sólo por delante de ellos están Estados Unidos, India, China y Japón.

El Índice Global de Potencial Asegurador considera a Turquía como uno de los países donde más puede crecer el mercado de seguros

¿Por qué? La respuesta está en lo que se conoce como Brecha de Protección del Seguro (BPS) que en una región o país representa la diferencia existente entre la cobertura de seguros que es económicamente necesaria y beneficiosa para la sociedad, y la cantidad de dicha cobertura efectivamente adquirida. Una magnitud que permite definir el mercado potencial de seguros que se alcanzaría si esa brecha desapareciera. Para conseguirlo, la penetración del seguro en dicho mercado es condición sine qua non.

En la actualidad, Turquía, que es un mercado grande, cuenta con “muchas resistencias”, según el citado informe, para incrementar sus niveles de penetración aseguradora (tanto sectoriales, como estructurales y de mercado). Un ejemplo lo dio Ricardo González, director de Análisis, Estudios Sectoriales y Regulación de Mapfre durante la presentación de las perspectivas económicas mundiales para 2019: “El sistema de control de precios de los seguros de responsabilidad civil de los automóviles viene a lastrar en crecimiento en Turquía. Afectará a nivel sectorial y a Mapfre también”.

Lo cual no significa que no sea un mercado atractivo. En el Índice Global de Potencial Asegurador, y en la clasificación de los 96 países que tienen ‘armas’ para cerrar la brecha aseguradora (y, por tanto, tienen futuro para mejorar el negocio en los segmentos de Vida y No Vida), Turquía ocupa el puesto 16, flanqueado por delante por Reino Unido y por detrás por Francia.

MAPFRE SIGUE APOSTANDO

Para 2019, los objetivos de Mapfre para Turquía son seguir primando la rentabilidad y controlar la suscripción técnica, sobre todo en los ramos de automóviles y salud. Asimismo, apostarán por la diversificación de canales de distribución, desarrollando la red propia y la bancaria.

Las preguntas que surgen son: ¿Entre Mapfre y Turquía hay un enamoramiento pasional como el de la protagonista de la novela de Antonio Gala ´La pasión turca’? ¿Continuará Mapfre, como Desideria (la protagonista de la novela), con su relación a pesar de saber que le está haciendo daño? ¿O llegará un momento en que Mapfre acabará rompiendo?

Generali

Generali necesita crecer un 50% para mantener su rentabilidad

Con una cuota de mercado del 4% en España, Generali está inmersa en diferentes propuestas para intentar elevar dicho porcentaje si quiere seguir siendo igual de rentable y eficiente.

“Públicamente he manifestado en los países en los que queremos estar. Pero no es del todo exacto, ya que hemos iniciado un proceso de desinversiones relevantes”, dijo Antonio Huertas durante la Junta de Accionistas. Durante 2018, Mapfre salió de cinco estados de los Estados Unidos “que podrían ser más si no vislumbráramos rentabilidad a medio plazo”, pronosticó el presidente de Mapfre. Además, en Mapfre Asistencia, salieron o vendieron operaciones en Japón, Suecia, Rusia, Hong Kong, Alemania, Francia, Luxemburgo, Egipto y Bélgica, y cesaron operaciones de seguros de viajes en Estados Unidos y Francia.

De sus palabras se deduce que seguirán confiando en Turquía, por lo menos, a medio plazo. También que a Mapfre no le temblará la mano si en dicho periodo no consigue la ansiada rentabilidad. A la protagonista de ‘La pasión turca’ tampoco le tembló (acabó pegando un tiro a su amado). De momento, el riesgo de volatilidad en la cotización de la moneda sigue siendo alto.