Será en el último trimestre del año cuando Mapfre decidirá si lanza al mercado la hipoteca inversa o no. De momento, están en lo que han denominado como ‘fase técnica de análisis del producto’. Fuentes del sector consultadas por MERCA2 han indicado que el grado de probabilidad de que finalmente la entidad presidida por Antonio Huertas acabe dando el ‘sí, quiero’ es “elevado”.

No es la única entidad que está en esta tesitura en la actualidad. El entorno de tipos de interés negativos, entre otras razones, está poniendo en la rampa de despegue un producto que no llegó a cuajar. Fue BBVA el último que apostó, pero acabó sacándolo del mercado en el año 2013. El banco portugués BNI, y la aseguradora Caser, han hecho renacer la hipoteca inversa.

Bankia no la contempla de momento y Bankinter prefiere comercializarla por su cuenta

Entre los puntos que está estudiando Mapfre es si decide ir en solitario, o buscar un banco que le acompañe en su caminar. Es decir, que sea otro quien acabe financiando el producto, y no sea con balance propio. Tres son los principales candidatos, ya que son tres los que tienen un acuerdo de bancaseguros con Mapfre: Santander, Bankia y Bankinter. Y la entidad presidida por Ana Botín tiene todas las cartas para ganar la partida.

Porque, para empezar, Bankia no tiene a la hipoteca inversa en su punto de mira. “Ahora mismo no estamos barajando este producto”, señalan desde el banco a los mandos de Ignacio Goirigolzarri. En Bankia, por decirlo de otra manera, tienen otros intereses en mente, y prefieren ver cómo evoluciona para decidir dar el paso o no. “Eso no quita a que a futuro podamos valorarlo”, añaden.

A MAPFRE SE LE CAEN LAS ‘NOVIAS’

Si Bankia parece no estar dispuesta a llegar a un enlace con Mapfre en hipoteca inversa, el banco bajo la batuta de María Dolores Dancausa está dispuesto a seguir el mismo guion. Aunque hay un matiz respecto a su ‘colega’. Porque a Bankinter el producto le parece “socialmente interesante” por lo que lo están analizando internamente “de cara a que en un futuro lo podamos comercializar”. Un futuro mucho más cercano que el de Bankia.

Ahora mismo en Bankinter están mirando la viabilidad comercial de la hipoteca inversa, su potencialidad, y el mercado que puede tener. “No hay fechas cerradas ni nada confirmado al 100%, pero estamos analizando seriamente su comercialización”, recalcan desde la entidad naranja.

¿Significa eso que las negociaciones están avanzadas con Mapfre? Desde Bankinter se muestran tajantes: “No hemos hablado de esto con Mapfre”. Por tanto, de este particular triunvirato (Santander, Bankia y Bankinter), sólo Santander parece haber sentido la ‘llamada’ de Mapfre en lo que a comercialización de la hipoteca inversa se refiere.

Ignacio Eyries, el hombre clave en la venta de Caser

El pistoletazo de salida para la venta de Caser ya se ha dado. Entre los compradores, tres grupos aseguradores (Helvetia, Nationale-Nederlanden y Ageas) y...

¿Cuáles son los atractivos de la hipoteca inversa? Para empezar, el producto ofrece unos tipos de interés más altos que una hipoteca normal. En el entorno actual, de tipos de interés negativos, es un punto a su favor. Además, la sociedad española envejece, vivirá más, pero las pensiones irán siendo menores a medida que pasen los años. Dicho de otra manera, demanda hay. Y Mapfre no quiere dejar pasar de lado la ocasión. Santander, tampoco