Mapfre busca de manera voluntaria no crecer en Turquía

Ni más ni menos que 1.400 millones de euros en primas y 34 millones en el beneficio neto. Eso es lo que las divisas le restaron a Mapfre durante el pasado año 2018. En concreto, la depreciación de la lira turca, el peso mexicano, el real brasileño y el dólar tuvo un impacto en el resultado de 17 millones de euros, a la par que hicieron caer a las primas un 4%.

Durante el primer semestre de 2019, tanto la lira turca como el real brasileño continuaron ‘azotando’ los resultados de Mapfre. Así, las primas en Turquía ascendieron a 240 millones de euros, lo que supone un descenso del 14,4%. Si el pasado año la depreciación de la lira fue del 25%, en este primer semestre dicha depreciación fue del 20%.

Si trasladamos esos resultados a moneda local, el negocio en Turquía hubiera crecido un 9,6%, eso sí, muy por debajo de la inflación. “La contención del crecimiento ha sido voluntariamente buscada por Mapfre a fin de limitar nuestra exposición en este mercado”, afirmó Fernando Mata, su director general corporativo, durante la presentación de resultados. ¿Cómo? Gracias a una estricta política de suscripción enfocada a reducir el peso del ramo de responsabilidad civil de automóviles.

La razón de Mapfre para dicha contención se centra en el hecho de limitar su exposición a un mercado muy volátil

Eso no significa que Mapfre deje de lado el mercado turco. De cara a 2019, la intención de la entidad presidida por Antonio Huertas es seguir primando la rentabilidad y controlar la suscripción técnica, sobre todo en los ramos de automóviles y salud. Además, continuarán apostando por la diversificación de canales de distribución, desarrollando la red propia y la bancaria. Según el Índice Global de Potencial Asegurador elaborado por el Servicio de Estudios de Mapfre, Turquía es uno de los países con mayores niveles de potencial asegurador junto a Brasil, Indonesia, Rusia y México. Sólo por delante de ellos están Estados Unidos, India, China y Japón.

MAPFRE Y BRASIL

Una situación parecida, que no similar, ha tenido como protagonista a otros de los mercados con un gran nivel de potencial asegurador: Brasil. Parecida porque, en moneda local, el crecimiento de las primas habría sido del 5,6%. Sin embargo, por el efecto divisa, dicho incremento ha sido del 1,9% (en Turquía recordemos que fue negativo) para situar el volumen de primas en los seis meses de 2019 en 2.056 millones de euros.

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Por ramos, Vida creció un 15,7%, y el de seguros generales un 4,7%. “La caída de autos se debe fundamentalmente a la reestructuración que estamos llevando a cabo en este ramo”, indicó Fernando Mata. En total, el resultado crece un 63% para situarse en 49 millones de euros “resultado del cambio de modelo que venimos aplicando desde finales del año pasado basado en un mayor rigor y control técnico”. Las divisas también afectaron a otro país, concretamente a Argentina. La debilidad de su moneda situó el volumen de primas en 105 millones de euros, un 19% inferior.

Durante el primer semestre de 2019, los ingresos de Mapfre fueron de 10.051 millones de euros (+6,8%) gracias al aumento de las primas, que se situaron en 12.528 millones de euros (+4,7%), y a los mayores ingresos financieros. La menor contribución del negocio de Vida en Brasil lastró el resultado, junto a las menores plusvalías financieras. Así, en los seis primeros meses de 2019 el beneficio neto fue de 375 millones de euros, un 2,9% inferior al del mismo periodo del año anterior. El negocio en España creció un 5,1%.