Mapfre

Es una de las principales gestoras de inversión del mundo. De hecho, tiene voto en casi 100.000 juntas de accionistas de aquellas empresas en las que invierte. Uno de los puntos en los que suele poner más énfasis Allianz Global Investors es el relativo a aquellas propuestas relacionadas con las remuneraciones. Y tanto Mapfre, como Catalana Occidente, reciben su particular toque de atención.

En España, Allianz GI votó en contra en un 39% de las juntas de accionistas en las que participó. Un porcentaje alto. Además, se abstuvo en el 16%. En el caso concreto de Catalana Occidente, “Allianz IG no admite honorarios de directores que excedan sustancialmente los ofrecidos por pares sin una justificación clara”. También da un toque de atención respecto a las indemnizaciones por despido de los ejecutivos. “Deben establecerse a un nivel razonable e, idealmente, no deben exceder los requisitos legales en los mercados respectivos”, apuntan.

Allianz GI estima que los planes de pensiones para la alta dirección son muy generosos

Una de las razones que se esconde tras estos porcentajes de desacuerdo estuvo en los planes de pensiones para la alta dirección. “Parecen muy generosos y no del todo alineados con los beneficios de los planes de pensiones disponibles para el resto de los empleados”, señalan.

Así, en Mapfre, Allianz GI cree que “los beneficios de pensión para los directores ejecutivos deben establecerse en un nivel razonable e, idealmente, no deben exceder el nivel medio de los beneficios de pensión disponibles para la fuerza laboral”. Allianz IG alienta a las empresas a considerar un periodo de rendimiento de cinco años para planes de incentivos a largo plazo o la introducción de un periodo de tenencia adicional.

INDEPENDENCIA EN MAPFRE Y CATALANA

Grandes aumentos salariales sin justificación, planes de incentivos donde el periodo para obtener resultados es de duración insuficiente, e indemnizaciones establecidas en niveles excesivos son algunos de los motivos que han llevado a Allianz GI a emitir votos en contra respecto a las empresas españolas. La gestora de inversión también ha mostrado su disconformidad con propuestas relacionadas con el nombramiento de los consejeros. Y Mapfre y Catalana Occidente también han sido advertidas en este último campo.

Reale aspira millones clientes

Reale aspira a conquistar los dos millones de clientes en 2021

 Hito importante. Así calificó Ignacio Mariscal, consejero delegado de Reale Seguros en España, el hecho de que, por vez primera, la facturación por primas...

Dos son los nombres propios que hicieron a Allianz IG alzar la mano y votar en contra. En el caso de Mapfre, la reelección de Antonio Miguel Romero de Olano. “Allianz GI cree firmemente que el comité de auditoría de la junta debe estar compuestos por directores que sean indudablemente independientes y tengas las calificaciones, experiencia, habilidades y capacidad apropiadas para contribuir de manera efectiva al trabajo del comité”, resalta. En el caso de Catalana Occidente, Enrique Giró Godó. “Allianz GI espera que las juntas directivas de las compañías controladas incluyan al menos un tercio de directores no ejecutivos independientes para garantizar un equilibrio apropiado de independencia y objetividad”, indicó.

Que Allianz IG vote en contra en propuestas relacionadas con el nombramiento de los consejeros, caso de Mapfre y Catalana Occidente, se debe a que el consejo, o los comités del consejo, no eran los suficientemente independientes. Eso es debido, principalmente, al hecho de la existencia de consejeros con un largo mandato o que son representantes de los principales accionistas.

Comentarios de Facebook