Mapfre

Los resultados de Mapfre durante los nueve primeros meses de 2018 tuvieron un sabor agridulce. Por un lado, registró un beneficio de 529 millones de euros (+18,9% respecto al mismo periodo del año anterior). Sin embargo, la compañía tuvo unos ingresos de 20.297 millones de euros (-4,7%) y unas primas por 17.219 millones de euros (-4,3%).

Varios son los motivos que han influido en esta particular situación. Por un lado, ser un año con una excepcional siniestralidad catastrófica. Por otro, y según explicó la firma en el hecho relevante enviado a la CNMV, por vivir un contexto complicado “por la fuerte depreciación de las principales monedas” en aquellos países en los que está presente: Turquía, Brasil, México, Perú y Estados Unidos. Tampoco conviene olvidar los bajos tipos de interés que han menguado sus rendimientos financieros.

¿Dónde ha estado su ‘salvavidas’? En el mercado español. Su volumen de negocio aumentó un 13,4%, con unas primas de 5.842 millones de euros, y un incremento tanto el área de vida (+26,9%), como no vida (+7%). En la Península Ibérica, las primas fueron de 5.939,4 millones de euros (+13%).

En el país de la piel de toro es donde la entidad presidida por Antonio Huertas está poniendo toda la ‘carne en el asador’ en el sprint final del año. Primero fue el acuerdo con Bankia, por el que pasó a convertirse en el proveedor exclusivo de seguros de vida y no vida. También adquirió el 51% de Aseval y Laietana Vida, y el 100% de Laietana Seguros Generales por 151,7 millones de euros.

BBVA busca un socio en bancaseguros y los principales candidatos son Mapfre y Allianz

El segundo en la lista podría ser Banco Santander, con el que está previsto firmar un acuerdo de bancaseguros que afectará a coches y a pymes. Dicho de otra manera, podrá vender sus productos en estos segmentos en las más de 4.400 oficinas de la entidad financiera.

Y, como no hay dos sin tres, Mapfre se ha postulado como socio estratégico en bancaseguros de BBVA. En este caso no se trataría sólo del mercado hispano, sino que abarcaría aquellos otros en los que el banco está presente. Según Expansión, la operación está valorada en unos 2.000 millones de euros, y culminará en el primer trimestre. Las ofertas vinculantes llegarán en las primeras semanas de 2019.

MAPFRE ‘LOVES’’ A BBVA Y SANTANDER

En el caso de llegar a buen puerto esta última operación, Mapfre podría decirse que conquistaría la triple corona, ya que acogería bajo su mismo techo a los dos grandes del sector (BBVA y Santander) además de a Bankia. Fuera de su órbita quedaría CaixaBank (VidaCaixa y SegurCaixa Adeslas) y Sabadell (Bansabadell Seguros Generales y Bansabadell Vida).

¿Lo va a tener fácil? Fuente del mercado apuntan a que lo va a tener difícil ya que enfrente se encontrará con un enemigo de armas tomar: Allianz. La aseguradora alemana tenía firmado un acuerdo con Banco Popular en seguros, planes de pensiones y fondos de inversión. Tras la adquisición por parte de Banco Santander, el idilio entre ambas firmas quedó rotó. El banco presidido por Ana Botín apostó por Aegon, su socio en la entidad de la llama roja, y tendrá que indemnizar a Allianz.

Cómo la firma alemana sigue considerando a España un país atractivo para sus intereses será un hueso duro de roer en el intento de Mapfre de seducir al banco que a partir de 2019 presidirá Carlos Torres Vila. De hecho, este año ya se hizo con Multiasistencia por 300 millones de euros que pagó al fondo de capital riesgo Portobello.

“La contribución a los resultados de los grupos bancarios del negocio asegurador de la banca en España es muy notable”, resaltan desde Analistas Financieros Internacionales (AFI). Son 35, de un total de 227, las compañías aseguradoras que operaban en España al cierre de 2017 y que tienen vinculación con las quince principales entidades financieras españolas.

Francisco González

Francisco González: el banquero al que nadie hizo sombra

Francisco González abandona la nave de La Vela. Una vida de película en la que ha habido momentos en los que se ha merecido el Oscar y otros en los que se ha hecho partícipe a los Razzies.

¿Qué prefieren? El ramo de vida, en el que acaparan entre el 70% y el 80%, frente al 25%-30% en el ramo de no vida. Además, otra seña de identidad de las aseguradoras vinculadas a los grupos bancarios es que la generación de resultados está asociada a una menor disposición relativa de recursos propios: genera el 51% de los resultados del seguro disponiendo sólo del 31% del patrimonio neto de las compañías que operan en España.

Las aseguradoras aportan un 10% de los resultados de la banca, pero si excluimos a los dos grandes (Santander y BBVA), donde la aportación del negocio exterior es preponderante, la contribución del sector seguros en España al resultado consolidado del resto de entidades se eleva hasta el 27%.

Junto a Mapfre, otras aseguradoras están moviendo pieza para conseguir su parte del pastel. Así, Axa, Santalucía y Caser están pujando por ser socio de bancaseguros de Abanca.