Fundación Mapfre frenar Covid

La medida era contraria a los intereses de Mapfre. El gobierno federal de Brasl anunció durante el pasado mes de noviembre que extinguía el seguro de daños personales causados por vehículos motorizados de vías terrestres. La misma debería haber entrado en vigor el 1 de enero. Sin embargo, el Tribunal Supremo la ha anulado. “Sólo se puede hacer con una ley aprobada por el Parlamento”, matiza Ricardo González, director de Análisis del Servicio de Estudios de la aseguradora.

Todo un capote para Mapfre porque la medida, de entrar en vigor, acabaría afectando a los resultados de uno de sus tres principales mercados junto a Estados Unidos y España. El mejor ejemplo de los males que podría causar dicha medida lo tenemos en otro de los mercados donde está presente la entidad presidida por Antonio Huertas: Turquía.

Allí, no sólo las líneas de negocio de No Vida y Vida Riesgo se han visto afectadas por la debilidad del crecimiento económico. El sistema de control de precios aplicado en el seguro de responsabilidad civil obligatorio de vehículos automóviles ha condicionado la evolución de Mapfre.

El Gobierno Federal de Brasil quiso quitar la obligatoriedad del seguro a terceros de autos

“El panorama en Brasil es favorable”, subraya Gonzalo de Cadenas, director de Análisis Macroeconómico y Financiero del Servicio de Estudios de Mapfre. Y añade: “En Brasil se están reduciendo tipos, que vienen de valores muy altos. Ahora están relativamente bajos. Esto puede favorecer a Vida Ahorro y Rentas Vitalicias. Los tipos todavía están en niveles positivos, lo que podría ayudar al negocio”.

MAPFRE OPTIMISTA

De enero a septiembre de 2019, las primas conseguidas por Mapfre en Brasil alcanzaron la cifra de 3.100 millones de euros (un 3,8% más respecto al mismo periodo anterior). Ese porcentaje hubiera llegado al 5% si se hubiera calculado en moneda local.

En Seguros Generales, las primas fueron de 1.270 millones de euros (+6%). En Vida crecieron un 17%, para llegar a los 1.159 millones de euros. Y en Autos se vivió un descenso del 16%, alcanzando los 670 millones de euros. Por el contrario, el ratio combinado de Autos mejoró 14 puntos, llegando al 107,4%.

El resultado neto fue de 70 millones de euros (+80%) y el ratio combinado se quedó en el 91,1% (-12,1 puntos porcentuales). El ROE de Mapfre en Brasil creció 3,6 puntos, para situarse en el 8,9%.

Las perspectivas de la economía brasileña de cara a 2020 son positivas. El crecimiento del PIB será del 2%, frente al 1,1% de 2019, según Mapfre. “Esta previsión de crecimiento proviene de la mejora del consumo y la inversión privada. Tras la aprobación de la reforma del sistema de pensiones (finalmente ratificada por el Senado a finales de octubre), el gobierno está consiguiendo impulsar importantes reformas estructurales que pueden ayudar a mejorar en el medio plazo el fuerte desequilibrio en sus cuentas públicas. Mejoran, por tanto, las perspectivas de crecimiento para el negocio de No Vida y de Vida Riesgo”, apuntan desde el Servicio de Estudios.

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Con una inflación controlada, y que sigue a la baja, lo que es positivo para el desempeño de estas líneas de negocio, la depreciación del tipo de cambio podría actuar como contrapeso. Sin embargo, parece que también tiende a estabilizarse. Otra buena noticia para Mapfre.

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