Manu Carreño y Dani Garrido, las dos principales estrellas de los deportes de la SER. Foto: Cadena SER.

Manu Carreño no cuenta con demasiadas simpatías en las redes sociales y el estilo impersonal que le imprime a los proyectos que lidera, más simpatía que periodismo, no genera demasiadas afinidades en el mundillo de la prensa deportiva.

El comunicador vallisoletano disfruta de una posición profesional privilegiada: dirige el programa que reina en la medianoche deportiva desde hace veinticuatro años, ‘El Larguero’, y presenta el informativo que ha reinado en las sobremesas durante doce años, ‘Deportes Cuatro’.

Ambos proyectos sufren un evidente desgaste: la SER no ha sido capaz de cubrir con garantías la dolorosa marcha de Paco González en 2010 y Cuatro no se ha repuesto del fulminante despido de Manolo Lama en 2016.

‘EL LARGUERO’: CUANDO FUERON LOS MEJORES

La Cadena SER sigue siendo la emisora líder, pero los datos del último EGM barruntan que su reinado se agota. La emisora dirigida por Daniel Gavela no ha alcanzado los cuatro millones de oyentes, cifras que no se veían desde hace veinte años, y el sobresaliente resultado de COPE invita a que PRISA abandone el inmovilismo que mantiene en su emisora generalista.

José Ramón de la Morena dejó la SER en junio de 2016 con 915.000 oyentes diarios. Manu Carreño, su sustituto en ‘El Larguero’, ha visto como los seguidores del programa líder menguan: 771.000 diarios, apenas 110.000 más que los 661.000 de ‘El Partidazo de COPE’.

Manu Carreño
Carlos Herrera en una visita a ‘El Partidazo de COPE’ que conduce Juanma Castaño.

Esta victoria por la mínima y el acuerdo entre COPE y Radio Marca para emitir conjuntamente el programa que dirige Juanma Castaño podrían complicar el horizonte a la SER, que en junio podría tomar drásticas decisiones en función del segundo EGM del año.

LA GUERRA ENTRE COPE Y SER

Daniel Gavela, director de la SER, ha protestado airadamente en las redes sociales por la publicidad de COPE en la que abusan de un liderazgo del que carecen en términos absolutos: “Cómo me gusta ver tan felices a mis amigos por ser segundos. La SER felicitó en antena a sus competidores por sus buenos resultados. Sabemos ganar (sin necesidad de doping horario). Liderazgo obliga”.

Paco González le contestó en antena: “Enhorabuena a los oyentes de ‘Tiempo de juego’, ellos son los que hacen líderes a los programas, y gracias a la COPE por dejarnos todo para trabajar y ser felices. Felicidades a mi querido Daniel, hay que saber ganar, porque cuando se gana no hay que sacar mucho la cabecita, y perder, porque cuando se pierde, se pierde. Así que felicidades a los compañeros de ‘Carrusel’ porque son segundos en esta ocasión, que se le va a hacer (…) Toca mamar”.

La SER ha entrado también en esta batalla con dos anuncios controvertidos. Pepa Bueno y Toni Garrido, que no están para tirar demasiados cohetes pese a retener el liderazgo matinal, le enviaban un recuerdo a Carlos Herrera: “Enhorabuena Carlos, por ser tan buen segundo”. En otro aparece Dani Garrido, director de ‘Carrusel deportivo’, con otro lema contra COPE: “El líder, de verdad”.

Juanma Castaño afirma que es la primera que siente “que es posible también por la noche. Hay partido. Y nos encanta jugarlo”. Pepe Domingo Castaño, animador y alma máter de ‘Tiempo de juego’, ha querido acompañar el EGM que les da líderes el sábado y segundos los domingos, confirmando que continuará en el proyecto: “Ahora que somos líderes me veo en la obligación de acompañar un año más a Paco González”.

MANU CARREÑO SE HACE DE ORO

Juanma Castaño ha mostrado su alegría en Marca tras posicionarse como alternativa: “Estamos muy contentos porque por primera vez estamos cerca del liderato, aunque estar cerca no quiere decir que sea muy cerca. Nos vemos dentro del partido, un choque que estábamos perdiendo por mucha diferencia y ahora estamos ahí”.

“Cuando había malos resultados nos decían desde la cúpula que no cambiáramos nada porque el programa les encanta. La presión nos la metemos nosotros mismos. La gente no elige un restaurante porque es el número uno, sino porque es el que más le gusta. Cuando entras en un restaurante no piensas si es el que más factura o no, sino si te gusta de verdad. Creo que hay que verlo desde este punto de vista”, añade.

Paco González se muestra más vehemente: “Estoy viendo que este EGM ha escocido mucho. Así que lo estoy disfrutando más de lo que pensaba. Especialmente por mi amigo Gavela. No saber perder da un poco de pena. Pero que se vaya acostumbrando. Que pronto viene lo de la noche”.

El director de ‘Tiempo de juego’ afirma que “otras veces hemos ganado o perdido y no pasa nada, pero estoy feliz porque veo a los míos que están contentos. Creo que somos líderes lo diga el EGM o no porque somos los primeros en anunciantes, en las redes sociales y en todo. No sabemos hacia dónde va a ir la radio, sólo sé que ahora se necesita mucha información y que nuestros programas están muy vivos”.

Sea como fuere, es evidente que Manu Carreño lidera en las noches y que obtiene unos números en Cuatro por encima de su cadena. Pero ambos proyectos no pasan por sus mejores momentos. Pese a ello, la productora de la que es accionista de referencia junto a JJ Santos y Mediaset, Supersport, gestionará Real Madrid TV junto a una filial de Telefónica.

Manu Carreño
Daniel Gavela junto a Toni Garrido en la presentación de la temporada de la SER.

Veremos si ‘Deportes Cuatro’, que ha perdido su liderazgo en sobremesa frente al polémico espacio ‘Jugones’, es capaz de mantener una línea editorial independiente hacia el Real Madrid de Florentino Pérez, siempre propenso al enfado con la prensa. Carreño vive sus días de oro, a nivel económico, pero Gavela le podría cortar las alas en junio.