Inditex y Mango mueven ficha ante los problemas de ventas del sector

El sector textil no atraviesa su mejor momento. El tiempo meteorológico, la poca efectividad de las tradicionales campañas de rebajas y el fatídico apocalipsis retail están detrás de la caída en ventas del sector, tal y como señala Eduardo Zamácola, presidente de la Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex). Hasta septiembre sumaban un desplome del 3,1%, que es el mayor retroceso desde febrero de 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Ante esta situación, las grandes cadenas como Inditex, Tendam (antiguo Cortefiel) o Mango reorganizan sus estrategias, algunas de las cuales vienen acompañadas de cambios directivos y apuesta digitales.

La semana pasada Mango anunció el refuerzo de su estructura directiva con el nombramiento de Toni Ruiz como director general. El ejecutivo será responsable de la mejora de su transformación digital, de la adecuación de la organización a los nuevos retos del sector y de mejorar los resultados de la compañía. Mango cerró 2017 con unas pérdidas 33 millones de euros, una facturación de 2.194 millones de euros (un 2,9% menos a la de 2016) y una deuda que asciende a los 415 millones de euros.

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Por su parte, en Zara Home también se han producido cambios. Lorena Mosquera será la sustituta de Eva Cárdenas en la dirección de la filial de Intidex. Fuentes de la compañía han reiterado que la marcha de Cárdenas se debe a “motivos personales”, y no al estancamiento de ventas en el último semestre. La marca registró una facturación de 383 millones de euros. Se trata de la misma cifra que en el semestre del año anterior, aunque desde el grupo reconocen que a moneda constante las ventas fueron superiores y que los ingresos en los últimos tres años también se han incrementado.

Y los cambios de estrategia y estructura en Tendam han dado sus primeros resultados. A principios de año, la compañía incorporó a Marc Calabia –procedente de Desigual– como nuevo primer ejecutivo de la cadena Springfield tras la salida de Luis González. El grupo cerró el primer semestre de su ejercicio fiscal, comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de 2018, con un beneficio antes de impuestos de 38,9 millones de euros, frente a las pérdidas de 272.200 euros del mismo periodo. No obstante, las ventas totales de la firma textil se situaron en los 554,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,6%.

Además de estas incorporaciones, las marcas aprovecharán el tirón de ventas que supone el Black Friday, así como en la propia campaña de Navidad, donde Acotex estima que la facturación se incremente un 5% más que el año anterior.

MÁS CENTRADOS EN EL CANAL ‘ONLINE’

“Tras ocho años de crisis el sector se pensaba que se vendería igual que antes, pero el consumidor ha cambiado. El online y la logística son muy importantes”, apuntan desde Acotex. Zamácola considera que es una oportunidad “rentable” para el negocio de las compañías, tanto grandes como pequeñas.

Así, el sector vive desde los últimos años un cambio de tendencia constante, donde la gran mayoría de las cadenas están apostando fuertemente por el sector online al calor del cierre de tiendas físicas. En 2017, Acotex registró 62.178 establecimientos frente a los 62.201 de 2016 o los 73.160 de 2006, tal y como se desprende de su último informe anual, ‘El comercio textil en cifras’.

Las nuevas estrategias pasan por combinar ambos canales, pero potenciando el online. Mango ha fichado a Antonio Pascual Barroso, ex de Inditex y Esprit, como nuevo supply chain global director. Su tarea será la de liderar la cadena de suministro y la logística directa. La estrategia por el ecommerce es clara. Mango, cerró con una cifra de venta en el canal online de 339,2 millones de euros, representando ya el 15,5% del total de la facturación. La compañía confía en que alcance el 20% de la facturación total a lo largo de 2019.

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Más allá de los cambios en la dirección de Zara Home, Inditex anunció recientemente que todas sus marcas van a estar disponibles para su compra a través de internet en todo el mundo en 2020. El objetivo implica duplicar la presencia global del grupo, ya que ahora tiene tiendas en 96 países y comercio electrónico en aproximadamente la mitad de ellas. Zara Home vende por internet en 38 mercados, tras entrar en China este semestre. Además, también fue la primera enseña de Inditex en vender online en el hemisferio sur, en Australia en 2015.

Por su parte, Cortefiel también reforzará su apuesta por este canal. De los tres grupos, es el que más retrasado está. Sus ventas online representan solo el 7%, pero la cadena aspira a aumentarlas.

Todo lo contrario que otro de los grandes del sector: Primark. Fiel a su filosofía la compañía aseguró a MERCA2 “no tener planes actuales para operar online” ya que “los usuarios disfrutan viendo las últimas ofertas en la web para luego comprarlas a pie de calle. El diseño y la experiencia de la tienda son parte de los atractivos de Primark”.