Mahou San Miguel se ve capaz de mantener el empleo y los salarios

Mahou San Miguel reconoce que el resultado del ejercicio 2020 “será negativo”. Así lo ha manifestado Patricia Leiva, su directora de Comunicación Corporativa, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad. A pesar de la mejora vivida durante el verano, la caída de las ventas en hostelería de un 35%, han sido superiores a las ventas de alimentación, que han crecido un 10%.

“Siempre nos hemos caracterizado por la prudencia financiera en nuestros activos, y proyectos y empleo. Descartamos un ajuste laboral. Somos capaces de mantener el empleo y los salarios. Queremos contribuir a que la actividad se reactive”, añade la directiva de Mahou San Miguel. Otras cerveceras ya han anunciado ajustes en sus oficinas centrales y regionales.

Preguntada sobre si la situación podría llevar a acuerdos entre compañías cerveceras, al más puro estilo CaixaBank y Bankia, Patricia Leiva descartó la opción. “A priori no lo parece”, recalcó. Lo que sí dejó claro es que continuará generando valor. Por lo que no cierran las puertas a acuerdos con cerveceras artesanales.

“Seguiremos la buena colaboración con el mundo craft, haciendo crecer en España este movimiento”, indicó Patricia Leiva. De hecho, Mahou San Miguel tiene un acuerdo con Nómada Brewing. Sin olvidar el compromiso con la norteamericana Founders.

PLAN EN MAHOU SAN MIGUEL

Mahou San Miguel acaba de finalizar su plan de sostenibilidad. Y, de cara al futuro, está preparando uno nuevo. Aunque el mismo no arrancará en 2021. Ese año la compañía lo define como “un año de transición”.

De momento, Mahou San Miguel no ha valorado cuál será la inversión del nuevo plan que abarcará hasta 2030. Eso sí, la ambición será de la “ser un agente de transformación social desde lo que es relevante para las personas”.

Así, dicho plan tendrá tres ejes: por un lado, trabajar por un progreso social y económico. Por otro, proteger los recursos naturales y la biodiversidad. Y, por último, promover un estilo de vida más social, saludable y sostenible.

La cervecera ha concluido su plan 2018-2020 con una inversión de 40 millones de euros, un 33% más sobre el presupuesto inicialmente previsto. Dinero que ha ido destinado a una veintena de proyectos. “Hemos cumplido todos los objetivos menos aquellos en los que habíamos puesto un plazo mayor”, matiza Patricia Leiva.

Entre los hitos conseguidos por Mahou San Miguel destacan la reducción en un 13% de las emisiones de carbono en el transporte; o el hecho de que el 100% de la energía consumida procede de fuentes renovables.

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Desde 2017, Mahou San Miguel ha reducido en un 4,2% el consumo unitario de agua. Su objetivo es reducirlo en un 20% en 2025. En 2019, la cervecera ha conseguido retirar 268,5 toneladas de material del mercado, alcanzando una tasa reutilizable de envases y embalajes del 38,7%. En el 61,3% restante se usa material reciclado.