El grupo cervecero Mahou San Miguel destinó un total de 73,3 millones de euros al impulso de la hostelería en España durante 2018, un 6% más que el año anterior. Se trata de una maniobra con la que trata de volver a ocupar el lugar que Estrella Galicia le ha arrebatado en algunas regiones de España, donde la gallega es la primera cerveza en muchos bares y restaurantes.

En los últimos años Mahou ha reforzado este canal con una vocación de largo plazo. “Muestra de ello es que, en el último lustro, ha duplicado su contribución al sector, pasando de 34 millones de euros en 2014, hasta alcanzar la cifra actual y que supone un 115,5% más”, según la compañía.

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De hecho, en 2016 lanzó la plataforma Rentabilibar con el objetivo de impulsar el crecimiento de sus clientes hosteleros. A través de este programa pone a disposición de los bares y restaurantes un abanico de soluciones de valor y personalizadas. Dos años después de su lanzamiento, uno de cada cinco clientes de Hostelería independiente de la compañía está registrado en la aplicación.

Toda una estrategia enfocada a luchar contra la política comercial, calificada por algunos como “agresiva”, de Estrella Galicia. En pocos años, la gallega se ha hecho con media España. Estrella Galicia, cuyo grupo cervecero solo alcanza el cuarto puesto nacional en ventas, va ganando la batalla en cuanto a cerveza favorita en varios territorios del oeste e incluso el este del país, según datos de Data Centric. Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Extremadura, Comunidad Valenciana y Baleares eligen a la cerveza gallega como favorita.

Fuente: Data Centric.

La mayor resistencia se la ofrece Mahou, que domina el interior de España en cuanto a marca preferida y cuyo grupo cervecero, Mahou-San Miguel, es líder de ventas a nivel nacional. El grupo cerró 2018 con un beneficio antes de impuestos de 170,4 millones de euros, un 1,1% más que el ejercicio pasado, mientras que registró un nuevo récord de ventas, hasta alcanzar los 1.298,6 millones de euros, un 2,9% más.

Muy por detrás, Hijos de Rivera, matriz de Estrella Galicia, registró una facturación de 507,8 millones de euros, un 9% más respecto al año pasado, en un ejercicio en el que el beneficio después de impuestos se situó en 66,3 millones.

Ambas coinciden en su fuerte apuesta por el negocio de las cervezas artesanas, con la compra de pequeñas cerveceras durante este año.

MAHOU SE REFUERZA EN GALICIA

Pero la estrategia de Mahou va más allá. De la misma forma que Estrella Galicia le ha arrebatado poder en su territorio, la madrileña contraatacó en tierras gallegas en verano. Creó Voldis Coruña, una plataforma de distribución de bebidas que nace de la unión de varias empresas locales que desarrollan su actividad en la provincia, de la que la cervecera es socia mayoritaria con una participación del 51%.

Mahou destinó un total de 73,3 millones de euros al impulso de la hostelería en España durante 2018, un 6% más, para hacer frente a Estrella Galicia

Esta plataforma, surgida del expertise y conocimiento que sus integrantes tienen del sector, se crea con el objetivo de seguir impulsando el negocio de distribución de bebidas en Galicia, ofreciendo a los profesionales de hostelería y restauración marcas líderes de calidad y soluciones innovadoras para hacer crecer sus negocios de manera eficiente y sostenible.

 OTRAS INICIATIVAS DE MAHOU

Además de iniciativas que ayudan a generar tráfico a los establecimientos, Mahou ha promovido otras acciones vinculadas al cuidado del entorno, como la instalación en sus terrazas de más de 1.000 unidades de novedosos parasoles sostenibles, capaces de purificar el aire y reducir los niveles de sustancias nocivas como el metano o los óxidos de nitrógeno.

La cervecera también contribuye al desarrollo del sector a través de numerosos acuerdos con entidades como Hostelería España, Euro-Toques o Guía Michelin. De hecho, recientemente ha reforzado este compromiso y su apoyo a la formación en Hostelería a través de su incorporación al patronato del Basque Culinary Center.