turismo

Este 2019 está llamado a ser el año de Madrid. La región va camino de cerrar su mejor dato histórico en términos turísticos y convertirse en un referente del turismo en España. La apertura de hoteles de lujo y el empujón de las navidades y la celebración de la COP25 están detrás de este éxito.

En octubre la región recibió 750.773 viajeros internacionales (un 5,7% más que en 2018). Pero donde realmente se ve el éxito turístico es en el acumulado del año. Hasta octubre, la Comunidad de Madrid ha recibido 6,4 millones de turistas, un 7,2% más que en el mismo periodo de 2018, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida por el Instituto Nacional de Estadística.

Madrid es la sexta región que más visitantes recibe de España y la que más crece en lo que va de año. Cataluña (con 17,3 millones de visitantes) se mantiene con crecimientos del 0,7%; pero otras como Canarias caen un 4,8% (10,7 millones) y en menor medida Baleares desciende un 0,8% (13,3 millones).

Llegada de turistas internacionales, según Frontur. Fuente: INE.

El pasado año, la Comunidad recibió más de 7,1 millones de turistas extranjeros, un 6,4% más que el año anterior. Por lo que está a un paso de cerrar con el mejor dato turístico. De hecho, ha sabido desestacionalizar su turismo y atraer usuarios los meses de verano. Curiosamente, Madrid es la única región junto a Valencia que consiguió crecer en el mes de agosto. Un mes que antiguamente era negativo para la comunidad. Así, en el octavo mes del año atrajo a 541.890 turistas, un 6,9% más. 

EL LUJO HOTELERO DE MADRID

La renovación y apertura de hoteles ha ayudado a atraer turistas. Con la reciente inauguración del Riu Plaza España, ubicado en el emblemático Edificio España de la Gran Vía, la Comunidad de Madrid suma 1.100 nuevas plazas hoteleras a las más de 90.000 existentes en la región. Con su llegada, se cierra el triángulo hotelero de lujo en Plaza España junto a VP Hoteles y Barceló Torre de Madrid.

Por otro lado, tras siete años de obras, el Four Seasons Hotel and Private Residences Madrid abrirá en los próximos meses sus puertas. Este establecimiento incluirá 200 habitaciones y 22 viviendas privadas de lujo. A estos se suma el Hyatt Regency Hesperia Madrid. Este hotel se cerró para acometer una reforma integral tras el acuerdo de Hesperia con Hyatt Hotels y reabrió este mes de septiembre.

Otro de los más esperados es el Ritz, cuya reapertura estaba prevista que se realizara en el último trimestre de 2019, pero se retrasó hasta 2020También llegará en 2020 el Pestana CR7 en Gran Vía. Previamente, otro hotel de la cadena Pestana se convertía el primero en estar ubicado en la Plaza Mayor de Madrid. Y muy cerca, Room Mate acaba de abrir otro, en la calle Huertas. Bajo el nombre de Alba y diseñado por Lorenzo Castillo cuenta con 80 habitaciones.

LA COP IMPULSA EL TURISMO

La celebración de la COP25 entre el 2 y el 14 de diciembre también supondrá un impulso para los datos turísticos de la región. Desde el Ayuntamiento se ha reforzado los puntos de información turística permanentes situados en la Terminal 2 (entre las puertas 5 y 6) y la Terminal 4 (área de pasajeros) instalando dos puntos nuevos de información turística temporal, uno en la Terminal T2 (junto al Centro de Atención al Cliente de Metro de Madrid) y otro en la terminal T4 (en el acceso al Metro y red de Cercanías desde el día 1 al 10 de diciembre).

El consistorio también ha aprovechado para difundir material informativo y promocional de la ciudad de Madrid. “El objetivo es poder facilitar la información turística que sea demandada e inspirar a los usuarios para que conozcan y disfruten más de la ciudad. Además, como objetivo secundario, está el poder fidelizar a los visitantes para que repitan su visita a Madrid en un futuro, esta vez acompañados de familiares y amigos. Esto lo haremos dándoles a conocer nuestro programa que es pionero e innovador Vuelve a Madrid”, recuerdan desde el Ayuntamiento de Madrid.

En cuanto a las plazas hoteleras, se bloquearon 5.000 habitaciones en Madrid, que se traspasaron a la agencia oficial del evento, Bco Congresos, el Organizador Profesional de Congresos del Grupo Barceló.