¿Puedo sacar mi coche mañana por Madrid? Guía para que no te líes con el protocolo anticontaminación

  • Podrán salir coches en función de la matrícula que tengan
  • Habrá controles en el centro de la ciudad para evitar que se vulneren las normas
  • La ciudad lleva desde el domingo aplicando medidas anti contaminación

La boina de contaminación que rodea Madrid sigue sobre nuestras cabezas. El buen tiempo no parece que vaya a ayudar a reducir los niveles de contaminación, así que el Ayuntamiento de Manuela Carmena aplicará a partir de mañana el escenario 3 por alta contaminación. Es decir, se prohíbe la circulación de vehículos por la almendra central en función de la matrícula. Este jueves podrán circular aquellos que tengan matrícula impar, el viernes los que tengan par, y así sucesivamente. Todo depende del día del mes en el que te encuentres.

Te dejamos una guía para que no te líes y aprendas a conducir ante esta nueva situación.

1¿Cuánto va a durar? 

Es muy complicado saberlo. El nivel 3 se activa cuando llevamos dos días consecutivos con superación de los niveles de aviso a la población por Dióxido de Carbono. Forma parte del Plan Anticontaminación, y contempla que se tengan en cuenta las previsiones meteorológicas. De momento, lo que dicen los meteorólogos es que el buen tiempo va a continuar. Por tanto, resulta complicado poner una fecha concreta. Lo normal es que se mantenga o, incluso, se amplíe a lo largo de la semana.

Para Ecologistas en Acción este tipo de medidas “son incómodas para el ciudadano, pero ayudan a paliar la emergencia“, explica su portavoz, Juan Bárcena. Eso sí, desde la ONG consideran necesario adoptar nuevas medidas porque las actuales sólo actúan en el momento. También reclaman que se estandarice la forma de computar las previsiones meteorológicas. No es sencillo acertar en lo que va a ocurrir con el tiempo y saber si va a llover o hacer el viento suficiente como para diluir los contaminantes acumulados en la atmósfera.

Atrás