Madrid, a la caza de París y Londres en el 'retail' de lujo
Calle Serrano.

La capital de España es la tercera ciudad del mundo donde más han crecido las rentas de espacios de lujo en el mundo, solo superada por París y Londres. Madrid se ha convertido en un atractivo para las grandes marcas y consideran y así lo respaldan los datos. El e-commerce está lejos de acabar con el ‘retail’ y menos en el segmento del lujo.

Así lo refleja la última edición del informe ‘Global Luxury Retail 2019’ de la consultora internacional Savills, que destaca que las rentas de los alquileres de lujo en París han aumentado un 20% en el último año. En concreto, la parisina Avenue Montaigne, ha registrado un significativo aumento anual, al pasar de 15.000 a 18.000 euros el precio del metro cuadrado.

Estos datos se explican por la mejora del turismo en el país vecinos, especialmente proveniente de China. Sin embargo, esta tendencia ha ido moderándose a raíz de las protestas del movimiento de los chalecos amarillos. Precisamente esta circunstancia ha influido en que gran parte de ese turismo asiático haya ido a parar a la capital. Entre París y Madrid se sitúa Londres, ciudad que todavía no ha notado los efectos del futuro Brexit.

Bruguera (Colonial)

Colonial celebra su rechazo al ‘retail’ y desconfía del e-commerce

El CEO de Colonial, Pere Viñolas, explica que "afortunadamente" no entraron en el mercado de los centros comerciales. Además, la socimi desconfía del e-commerce,...

Desde Savills recuerdan que el mercado de lujo en Madrid se concentra, principalmente, en el barrio de Salamanca, siendo Ortega y Gasset la calle de lujo por excelencia con un valor de 2.220 euros el metro cuadrado por año. “No obstante, estamos observando cómo muchos operadores de alta gama prefieren ubicarse en la calle Serrano, donde las rentas oscilan los 2.967 euros el metro cuadrado por año, una tendencia que se está produciendo en los últimos años y que prevemos que dure en el tiempo”, comenta el director de Retail de Savills en España, Andrés Martín.

MADRID ES LA TERCERA CIUDAD EN CRECIMIENTO DE RENTAS, SÓLO SUPERADA POR LONDRES Y PARÍS, RESPECTIVAMENTE

La compañía prevé que, en términos generales, se produzca una estabilización de las rentas de lujo en Madrid, exceptuando la calle Serrano donde espera ver cierto recorrido de las mismas. De todos modos, el recorrido del lujo y sobre todo del aprovechamiento del turismo asiático depende de la agilidad de la Administración. En este sentido, los empresarios solicitan que los visados de los asiáticos se tramiten con mayor celeridad. Esta circunstancia, junto con el bajón de París y el mejor clima de la capital de España dispararían las compras del lujo en Madrid.

“Sin duda, la capital de España sigue estando en el punto de mira para las marcas de lujo. Prueba de ello es la galería comercial, de más de 10.000 metros cuadrados, que abrirá sus puertas el año que viene en el complejo Canalejas, junto al primer Four Seasons de España”, afirma Martín.

EL RETAIL DE LUJO GOZA DE UNA BUENA SALUD

A nivel internacional, seis, de las nueve ciudades analizadas por Savills, se ubican en el conteniente europeo, en concreto, Londres y Madrid ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente. Les sigue Estocolmo, Melburne, Sydney, Frankfurt, Hong Kong y Munich. El caso de la ciudad asiática, es relevante reseñar que el aumento del gasto turístico ha respaldado la confianza de los consumidores, lo que a su vez, ha desembocado en un  incremento de las rentas del alquiler de lujo en la zona central de la ciudad.

El crecimiento y la resiliencia de los alquileres en ubicaciones de lujo ultraprime ponen de manifiesto la importancia para las marcas a la hora de ubicar estratégicamente sus tiendas físicas. Esta tendencia se intensifica en mercados patrimoniales, como el de París y Londres, donde las calles clave de lujo están fuertemente restringidas.

A escala mundial, las marcas de lujo abrieron nuevas tiendas en 85 ciudades durante 2018, una cifra que dista a la registrada en 2017, año en el que las marcas de alta gama abrieron nuevos locales en 118 ciudades, lo que se traduce en una disminución del 16 %. Estos datos sugieren que las marcas de lujo están alineándose hacia otros mercados más centrales, estratégicos y, a menudo, con menor número de tiendas de esta tipología.