hoteles-guardia

La Comunidad de Madrid ha solicitado al Gobierno central que especifique de forma clara cuales son los denominados ‘hoteles retén’, es decir, aquellos establecimientos hoteleros que pueden permanecer abiertos los días que se prolongue la emergencia por el coronavirus, con el objetivo de prestar un servicio esencial a trabajadores de sectores estratégicos y a turistas que no han podido regresar a sus países de origen, durante la vigencia de este estado de alarma.

De este modo, el Ejecutivo autonómico muestra su apoyo a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que ha advertido de “numerosas disfunciones y errores” en la lista de hoteles a los que se permitía su apertura, y que fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado.

El Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso ha jugado un papel clave, en colaboración con la Asociación Empresarial de Hoteleros de Madrid (AEHM), como promotor de la iniciativa de mantener ‘hoteles medicalizados’ y ‘hoteles retén’ abiertos para garantizar servicios esenciales. En concreto, fue el Ejecutivo madrileño el que elevó a la Secretaría de Estado de Turismo una excepción a la Orden 257/2020 relativa al cierre de los establecimientos hoteleros. El propósito de esta petición era asegurar, pese al cierre al público en general, el alojamiento de aquellos trabajadores que realicen labores de carácter sanitario, aeroportuario, de suministros varios o el de alimentación, también reparación y obras, suministro y transporte de servicios esenciales.

hoteles-medicalizados-sanitarios

Hoteles medicalizados para pacientes, residencias deportivas para sanitarios

Son varios días ya de emergencia sanitaria oficialmente declarada, pero otros muchos previos hasta que la crisis adquirió categoría de estado de...

Esta solicitud fue realizada por la Consejería de Cultura y Turismo a la Secretaría de Estado de Turismo, acompañada de un listado exhaustivo de hoteles y establecimientos “de guardia” que reunían las condiciones necesarias para albergar a estos grupos de personas.

A pesar de ello, el Gobierno central no sólo no ha respetado el listado enviado desde la Comunidad de Madrid, elaborado “en escrupulosa coordinación con los hoteles madrileños”, explica el Ejecutivo regional en un comunicado, “sino que a día de hoy sigue sin dar respuesta a turistas y trabajadores que deben permanecer en la Comunidad de Madrid por circunstancias excepcionales y todavía no saben dónde podrán alojarse”.

La petición de aclaraciones, por parte del Gobierno autonómico, coincide con la demanda de la patronal hotelera. La advertencia de CEHAT remitida este miércoles al Ejecutivo central desvela que la lista de los 370 establecimientos alojativos de todo el país, que se recoge en el anexo de la citada orden, no coincide en su gran mayoría con la coordinada con la patronal hotelera nacional hace varios días.

Tanto es así que, en el listado oficial publicado figuran establecimientos ya cerrados y con su plantilla en un ERTE; otros que han decidido empezar obras de reforma y no podrían prestar el servicio; y, por el contrario, no están recogidos muchos de los que se ofrecieron voluntarios y que el Gobierno no ha incorporado. La patronal subrayaba la gravedad de estos errores y solicitaba subsanarlos cuanto antes a través de un espacio web unificado y abierto con información útil pero, sobre todo, actualizada y correcta.

“Somos conscientes de que el Gobierno puede en estos momentos confiscar bienes privados para uso público, pero también es cierto que desde CEHAT se ofreció hace ya varios días al Ejecutivo central 170 establecimientos alojativos en todas las provincias españolas y no entendemos por qué no se han recogido nuestras propuestas”, explicaba Jorge Marichal, presidente de la CEHAT.

Por ello, y en pro de una mayor organización entre el sector público y el privado, la patronal hotelera considera de mayor utilidad que el Gobierno elabore de forma coordinada con la CEHAT y las comunidades autónomas una web abierta, pública y de fácil acceso en la que se incluya la relación de los hoteles en todo el país disponibles para dar servicio a los colectivos esenciales y que se puedan consultar en todo momento por parte de quienes necesiten un alojamiento.

Comentarios de Facebook