bingo Universal
Edificio que alberga el bingo Universal.

El Ayuntamiento de la capital ha cortado de raíz las especulaciones que hablaban sobre un posible derrumbe del edificio donde se encuentra el bingo Universal -uno de los más rentables de Madrid- y el hostal ‘El Pilar’. Algunas informaciones apuntaban que el número 13 de la calle carretas corría el riesgo de caerse por unas supuestas grietas y humedades aparecidas en el inmueble. Sin embargo, los técnicos del consistorio madrileño niegan que exista ningún peligro de derrumbe.

Tranquilidad. Esa es la la palabra que define la situación del edificio construido en 1860, que alberga uno de los negocios más productivos de la capital y otro de los alojamientos más castizos de Madrid. Han sido días de incertidumbre para los establecimientos -bingo Universal y hostal ‘El Pilar’-, pero el Ayuntamiento de Madrid ha conseguido que en estos momentos reine la paz en el número 13 de la calle Carretas.

A comienzos del mes de julio surgieron algunas informaciones en algunos medios de comunicación que avisaban de un hipotético riesgo de derrumbe del inmueble situado a escasos metros de la Puerta del Sol. Una situación que puso en alerta a toda la comunidad de propietarios, donde el bingo y el hostal tienen mucho peso porque ocupan gran parte del mismo. Dos negocios que tienen un gran tráfico de clientes.

Palacete de Chamberí

Una guerra nobiliaria pone en riesgo un palacete en pleno Chamberí

Un inmueble de casi 4.000 metros cuadrados deteriorado por la disputa nobiliaria de una familia. Una guerra que mantiene en vilo a...

Todo estos rumores basados en la aparición de algunas gritas y humedades han ocasionado graves perjuicios para a los dos inquilinos más importantes del inmueble. En el bingo, los empleados y los clientes han preguntado por la situación. Por su parte, en el hostal, se han producido varias cancelaciones en una temporada -la verano- donde estos negocios suelen colgar el cartel de ‘no hay habitaciones’ y más en una localización tan céntrica.

Pero tras varios días de incertidumbre, los dos negocios pueden respirar tranquilos. Porque el Ayuntamiento de Madrid ha sacado de dudas a todas esas personas que ponían en entredicho el futuro del edificio. Y lo ha hecho a través de un informe donde reconoce ciertos desperfectos, pero descarta por completo el riesgo de derrumbe.

El consistorio descarta riesgo de derrumbe del número 13 de la calle Carretas

En este sentido, la Dirección General de Control de la Edificación del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, ha respondido de manera negativa a las denuncias que había sufrido el inmueble con una inspección. Una visita que ha acabado con una resolución en la que este organismo señala que se trata de “daños puntuales”, que de ninguna manera afectan al conjunto de la estructura del edificio. En concreto, señala que ni siquiera se trata de humedades como contemplan las denuncias sino “de huellas de humedades” que ya no están activas y que no es necesario proceder a ninguna Orden de Ejecución de Reparación y que sólo es necesario un seguimiento de las deficiencias puntuales detectadas y su subsanación.

Fuentes conocedoras del caso señalan que la comunidad de propietarios ya ha contratado la dirección técnica de un arquitecto para el seguimiento de las deficiencias y que también ha solicitado ya la licencia de obras correspondiente para la reparación de estos daños puntuales. Desperfectos que han sido causados por un local cerrado -una armería-, sin actividad y con un escaso mantenimiento por parte del propietario.