Madrid

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) se posiciona, por segundo año consecutivo, como el mayor promotor de vivienda de la ciudad de Madrid con más de 1.000 unidades en construcción en 22 proyectos residenciales de obra nueva, según datos de CBRE.

En concreto, el Ayuntamiento de Madrid está desarrollando 1.005 viviendas en la capital, lo que representa un incremento del 33% respecto a los datos que la empresa pública registraba hace un año, cuando levantaba 758 unidades (en 12 proyectos). De estas promociones, un 35% estará destinada al alquiler.

Samuel Población, director Nacional de Residencial y Suelo de CBRE, ha destacado que “con los datos anteriores, el Ayuntamiento de Madrid toma protagonismo sobre la necesidad de aumentar la oferta de vivienda en alquiler“. “En los próximos años observaremos como la Administración Pública y el sector privado, incrementarán el peso de este tipo de promociones versus las orientadas a la venta”, ha señalado.

Adif

Distrito Castellana Norte, el salvavidas económico de Adif

Los directivos de Adif esperan como agua de mayo la aprobación final del proyecto Distrito Castellana Norte (DCN), un visto bueno que supondrá un...

Por número de viviendas, el segundo mayor promotor residencial de la ciudad de Madrid es Pryconsa/Prygesa. Tiene 984 unidades en construcción distribuidas en siete promociones, la mayoría de ellas de tipología libre. En su caso, asciende una posición respecto al ránking de 2018 (cuando tenía 500 viviendas en desarrollo). En tercer lugar, se encuentra AQ Acentor, la promotora inmobiliaria de Aquila Capital, que se estrena con fuerza en este Top 15 con el desarrollo de 751 viviendas.

Promotoras Madrid
Fuente: CBRE.

Del análisis realizado por CBRE a partir del recuento de las cerca de 13.800 viviendas en curso (en 391 promociones) en Madrid a septiembre de 2019, se desprende que estos quince promotores concentran más de la mitad (53%) de toda la nueva oferta de vivienda que se entregará en los próximos 24-30 meses. En concreto, suman un total de 7.384 unidades y de ellas, un 60% son de tipología libre, mientras que el resto se acoge a algún régimen de protección pública.

VICÁLVARO Y VILLAVERDE DESTACAN EN MADRID

Los principales promotores apuestan por la construcción de proyectos de volumen en nuevos ámbitos urbanísticos, donde destacan las zonas de El Cañaveral (Vicálvaro) y Parque de Ingenieros (Villaverde). Es el caso de AQ Acentor en Parque de Ingenieros, o Hi Real Estate, Áurea Homes y Neinor en El Cañaveral. Adicionalmente, Pryconsa y Vía Célere cuentan con proyectos diversificados en diferentes distritos de la Comunidad.

El distrito de Vicálvaro, con casi 3.000 viviendas en construcción actualmente se ha consolidado este año como el principal motor de la actividad promotora residencial en la ciudad en 2019. Le sigue Villaverde, también en el sur de la ciudad, con alrededor de 1.200 unidades. En tercera posición encontramos Hortaleza, con algo de más de 1.100 unidades, según cifras del informe “Madrid desde el cielo”, publicado por CBRE el pasado mes de octubre.

Cabe destacar también que, si bien el promedio de viviendas por promoción en el municipio de Madrid está en torno a 40 viviendas, en los proyectos en curso de los principales quince promotores la media aumenta a 110 viviendas por promoción, lo que se explica principalmente por las promociones de obra nueva en nuevos desarrollos, que permiten la construcción de proyectos de mayor volumen.

Por último, en cuanto al tipo de proyecto, la mayoría de las viviendas actualmente en construcción por los Top 15 promotores residenciales de Madrid son desarrollos de obra nueva, siendo un porcentaje menor el de la rehabilitación. Al igual que se observaba el año pasado, las rehabilitaciones se concentran en los distritos de Chamberí, Centro y Salamanca y se caracterizan por un número de unidades más limitado (menos de 20 unidades de media) y con vocación hacia el segmento alto y muy alto del mercado.