Madrid se enfrenta a una indemnización de 900 millones de euros por los desarrollos del Sureste.
Imagen del Ayuntamiento de Madrid.

Las reclamaciones de los desarrollos de Valdecarros y los Cerros ascienden a 900 millones de euros. Una cifra que, por ejemplo, supera el gasto social de los presupuestos del consistorio madrileño -836 millones de euros-. El consistorio se enfrenta a una indemnización millonaria justo a las puertas de unas elecciones autonómicas. El gobierno local que entre después de mayo puede encontrarse un regalo envenenado de bienvenida.

Estos 900 millones de euros están pendientes de la aprobación de la Modificación del Planeamiento propuesta en el Avance por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento. Los desarrollos del Sureste son la gran bolsa de suelo de la que dispone en estos momentos Madrid, pero tiene visos de convertirse en su peor pesadilla.

El dinero público que el Ayuntamiento podría llegar a pagar si su plan finalmente se aprueba podría utilizarse para mejorar de manera significativa servicios públicos básicos. De hecho, las reclamaciones superarían el gasto social del Ayuntamiento de un año entero, dado que en los últimos presupuestos aprobados por el consistorio se destinan 836 millones de euros para ello.

El Cañaveral se convierte en el barrio rico del Sureste de Madrid

El Cañaveral se convierte en el barrio rico del Sureste de Madrid

En los desarrollos del Sureste ha emergido un barrio donde el precio ha aumentado cerca de un 75% en los últimos tres años. Hasta...

Del mismo modo, el importe de estas indemnizaciones también supone un 250% de la partida destinada a equipar los 21 distritos madrileños con nuevos equipamientos públicos, la cual asciende a 360 millones de euros. Asimismo, el presupuesto destinado a políticas de vivienda y rehabilitación es de 163 millones de euros, por lo que el dinero que se podría llegar a destinar al pago de las indemnizaciones serviría para pagar políticas de vivienda a nivel municipal durante más de cinco años.

LA INDEMNIZACIÓN SUPERA EL PRESUPUESTO SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Por otro lado, el dinero de las indemnizaciones podría mejorar la accesibilidad de la capital gracias a la inversión en construcción de alrededor de 300 kilómetros de carreteras, así como invertir en la conservación y mantenimiento de las mismas. También se podría invertir en un plan de construcción de parkings disuasorios, lo que fomentaría el uso del transporte público, asunto todavía más urgente desde la implantación de Madrid Central. El Ayuntamiento había previsto invertir en ello alrededor de 111 millones de euros a partir de 2019. Aunque en petit comité José Manuel Calvo, responsable del área de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, reconoce que “los parkings disuasorios no son la solución a los problemas de contaminación de la ciudad”. 

El consistorio madrileño ha declarado en varias ocasiones la imposibilidad de llevar a cabo la Estrategia del Sureste en su conjunto ante la dificultad de desarrollar todas las dotaciones necesarias para los vecinos. No obstante, el Ayuntamiento no señala el coste de oportunidad para las arcas públicas que supondría la paralización total de Valdecarros y Los Cerros, que generaría una mayor presión fiscal hacia los madrileños.

Las Juntas de Compensación ya han declarado su intención de realizar todas las reclamaciones indemnizatorias pertinentes ante el daño patrimonial que supondría la Modificación del Planeamiento propuesto por el Ayuntamiento. Una reclamación que está cifrada en 900 millones de euros, según sus propios cálculos.

En este sentido, los responsables de las juntas de compensación consideran que este plan tendría consecuencias nefastas para la ciudad y para las arcas públicas, ya que supondrían el aumento del precio de la vivienda con la consiguiente expulsión de los jóvenes y familias con menor poder adquisitivo y un aumento importante en la deuda de la ciudad de Madrid. Es por ello que reclama que el Ayuntamiento respete el planeamiento vigente y no retrase más el desarrollo de estos nuevos barrios.

AUMENTO DEL PRECIO FINAL DE LA VIVIENDA DE UN 25%

En este sentido, los desarrollos del Sureste corren el peligro de convertirse en una nueva ‘operación Chamartín’ que lleva más de 20 años parada y que el Ayuntamiento de Madrid no logrará sacarla adelante antes de los comicios autonómicos tal y cómo adelanto MERCA2 en enero.

Las consecuencias de estos retrasos no son evidentes y demostrables con números en la mano. El Ensanche de Vallecas está prácticamente agotado puesto que ya tiene el 88% edificado y El Cañaveral es el desarrollo con disponibilidad de oferta que avanza a mayor velocidad. Éste registra unas ventas de más de 1.500 viviendas al año. El Cañaveral es, por lo tanto, el ámbito que actualmente copa la oferta de suelo en Madrid, dado el agotamiento del Ensanche. Esto ha derivado en un incremento mayor de los precios motivado por esta alta demanda llegando a incrementarse un 25% de media anual, lo que implica que ha dejado de ser vivienda accesible barata.

UNA MENTIRA QUE NO DESBLOQUEA NADA

Además, en los últimos meses ha aparecido la noticia del desbloqueo de Los Berrocales, uno de los desarrollos del Sureste. Pero la realidad es que la información no es más que una aprobación de un trámite más que ha superado el terreno para poder edificar. Lo cierto es que no será hasta 2022 cuando en esa zona haga acto de presencia la primera grúa, según confirmo a MERCA2 Joaquín Gómez, gerente de la Junta de Compensación de los Berrocales.

Todo son problemas en el Sur para Madrid. Sin casas y encima con el yugo de una indemnización millonaria sobre sus hombros. Un problema de difícil solución que al final de una manera u otra al que más perjudica es al ciudadano.