Luis Riu

La cadena hotelera Riu cierra el año con unas ventas brutas de 2.240 millones de euros, 99 hoteles en 19 países –entre ellos el de Maldivas y Plaza de España en Madrid–, que sumaron un total de 48.000 habitaciones y en los que se alojaron 4,9 millones de clientes. Unas cifras de “vértigo” que avanza en el consejero delegado, Luis Riu, a la vez que muestra su optimismo de cara a 2020 con el proyecto que más centra su atención: el hotel de Dubai.

“Hemos trabajado muy duro este año. Desde todos los departamentos. Mi hermana, Carmen Riu, y yo hemos afrontado grandes retos en todos los destinos, no solo con los nuevos proyectos, sino sobre todo en destinos y mercados tradicionales en los que la actualidad nos ha mantenido en tensión”, asegura el directivo en el blog de la cadena hotelera.

Por eso, 2020 es un reto para el Luis Riu. “Este año, el proyecto que centra mi atención es el hotel de Dubai. Es un nuevo destino, muy diferente a todo lo que conocemos hasta hoy y eso ya ha sido un factor determinante durante el desarrollo del hotel”, señala. Aquí la compañía abrirá en 2020 en Islas Deira. “Será el primero de su clase y esperamos que, con nuestro producto vacacional de 4 estrellas con todo incluido, atraigamos a nuestro cliente tradicional en busca de nuevos destinos”, señala.

Este año también verá la luz el Riu Palace Santa María. Abrirá en otoño en la isla de Sal, en Cabo Verde. Entre ellos, destaca el primer parque acuático de la zona, unas instalaciones que compartirá con los clientes de los vecinos Riu Palace Cabo Verde y Riu Funana. Este será el tercer hotel en Sal y el sexto en Cabo Verde.

Asimismo, en la línea Riu Plaza están trabajando proyectos que ya están en marcha para abrirse en 2021: el segundo hotel Riu Plaza en Nueva York; el primer Riu Plaza en Londres, “que ya ha superado una importante fase burocrática y tiene las obras en marcha”, según el directivo; y el impresionante hotel que abriremos en el centro de Toronto en un moderno rascacielos.

Y, por si acaso, Luis Riu desea que surja “algún otro proyecto nuevo durante este 2020. Eso significará que hemos encontrado una buena oportunidad en una gran ciudad, de esas que mantenemos siempre en el radar, como sucedió poco antes de cerrar el año con el nuevo Riu Plaza Fisherman’s Warf de San Francisco. O quizá la sorpresa venga por el lado vacacional, con un buen terreno para desarrollar un hotel de playa como los adquiridos en Senegal, donde ya está en marcha nuestro primer desarrollo”.

MÁS REFORMAS EN 2020

Además, 2020 también traerá de nuevo reformas en sus establecimientos. Así lo detalla Luis Riu: “Empezamos el año en Marruecos con el Riu Tikida Garden; para seguir en Playa de Palma, destino en el que contaremos con el 100% de nuestros hoteles nuevos o renovados cuando reabra en abril el Riu Concordia; en Jamaica solo faltaba el Riu Montego Bay para renovar toda la oferta del país y esta reforma vendrá con nuevos e interesantes servicios de los que podrán disfrutar los vecinos Riu Palace Jamaica y Riu Reggae”.

En Canarias terminarán el año con dos grandes proyectos: la renovación completa del Riu Palace Jandia de Fuerteventura y la reforma del Riu Buenavista en Tenerife, un proyecto ambicioso que le devolverá el esplendor a este hotel que goza de una ubicación impresionante.

MALDIVAS Y PLAZA ESPAÑA

Volviendo al pasado año, el consejero delegado se sincera al recordar que “Maldivas fue un reto muy estimulante y ver el resultado nos ha llenado de satisfacción”. Por su parte, “el proyecto de Madrid está siendo una revolución para la compañía. Primero por la complejidad que ha supuesto el proyecto, después por la gran responsabilidad que suponía al ser un emblema de la ciudad, y finalmente por la expectación que ha generado. Hoy estamos muy contentos”, asegura. Tampoco se olvida del Riu Playa Park al confirmar su “relevancia”.

En cuanto a las reformas, recuerda que comenzaron en Marruecos con la reforma del Riu Tikida Palmeraie, después fue en Tanzania con la renovación del Riu Palace Zanzibar y luego en España reformaron el Riu Garoe en Tenerife y el Hotel Riu Palace Palmeras.