Luis Enríquez no ‘regionalizará’ Vocento y seguirá confiando en ABC

Santiago Bergareche perdió su pulso en Vocento y la semana pasada presentó su dimisión como presidente de la compañía. Ignacio Ybarra, cercano a Luis Enríquez, le relevará a partir de enero y reforzará el peso del CEO en al editora de ABC.

Enríquez, radiante tras su victoria, explicó este jueves a los alumnos del Programa Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín que «la función principal de un periódico es aportar información propia, elaborarla adecuadamente y ofrecerla a nuestro lectores por incómoda que sea», ya que el periodismo es «un activo de contrapoder público y privado».

Aunque la guerra soterrada en la compañía no ha tenido que ver con la información que se publicaba, de hecho hubo un evidente respaldo unánime a Javier Chicote cuando demostró que la tesis de Pedro Sánchez estaba plagada de párrafos plagidos.

La clave era otra: el modelo de negocio. Luis Enríquez apuesta por sostener ABC, mirado con escepticismo por Bergareche. Y es que parte del ‘clan de Neguri’ quiere aminorar el peso del periódico centenario en la compañía.

El CEO del grupo no tiene una visión contraria, pero aun así sabe que un arma de influencia de este nivel, primer periódico en ventas en Madrid capital, debe contar con medios suficientes mientras se sigue apostando por regionalizar el grupo con muros de pago.

EL FUTURO DEL PAPEL EN VOCENTO

Luis Enríquez explicaba en una reciente entrevista que Vocento sigue vendiendo «por encima de 350.000 periódicos y ganamos mucho dinero vendiendo periódicos. Seguimos confiando en que el periódico proporciona un servicio de conocimiento integral que no se consigue en otra parte».

Vocento
Vocento ha vivido una guerra interna que ha ganado Luis Enríquez.

Y es que, según el CEO, «el nivel de profundización y comprensión de la realidad informativa que se obtiene a partir de un periódico no es comparable ni compatible con el que se obtiene a partir de la revisión de varias webs».

Aunque no es lo mismo el papel de ABC que el de los regionales: «Nuestros periódicos regionales siguen siendo vehículos muy importantes en sus sociedades. Y, de hecho, la publicidad sigue creciendo en ellos. La batalla de los periódicos nacionales es más difícil porque están más incrustados en la tendencia de la búsqueda de perfiles, algo que indudablemente tenemos que satisfacer».

EL PAGO SERÁ MÁS FÁCIL CON LOS REGIONALES

Enríquez cree que «los muros de pago y contenidos por suscripción se están estableciendo como el camino que tiene luz al final del túnel (….) Nuestra apuesta por el pago es indudable, lo hemos hecho en cuatro periódico (‘El Ideal’, ‘El Correo’, ‘El Diario Montañés’ y ‘El Diario Vasco’) y lo haremos en el resto de los regionales a medida que avance el año que viene».

En la actualidad Vocento cuenta con más de 15.000 suscriptores en sus muros regionales y Enríquez apuesta por ofrecer «valor añadido. La gente paga porque lee algo por lo que siente la necesidad de pagar».

Y añade: «En Vizcaya, si alguien se quiere enterar de lo que está pasando, no tiene más alternativa que leerlo en ‘El Correo’. Te puedes buscar la vida en Google y brujulear, pero es agotador: si lo quieres ensamblado, lo tienes por 4,99 en ‘El Correo’. No hay alternativa. ¿Se puede hacer en Madrid? Por ahora no. Si pusiéramos de pago el ‘ABC’, habría cinco alternativas».

LAS CUENTAS DE VOCENTO

Vocento ha perdido en los nueve primeros meses del año 1,4 millones de euros, con lo cual mejora desde las pérdidas de 4,8 millones de euros de 2017 hasta octubre. El editor de ABC ha facturado 277 millones de euros (-3,6%), caída relacionada con el retroceso de venta de ejemplares (4,3%).

Vocento
Luis Enríquez ha ganado su pulso interno y se refuerza en Vocento.

La compañía tiene todavía una gran dependencia del papel (representa el 82% del negocio), pero mientras la publicidad local crece (2,8%) en ABC ha caído de forma preocupante (6,3%). En ingresos totales ABC se desploma un 10% mientras los regionales caen ligeramente un 3,2%.

La mejor sensación que dejan las cuentas son el crecimiento de la publicidad digital, casi un 20%, por lo cual este segmento representa ya a más del 35% de los ingresos comerciales totales. La compañía ha llegado a un acuerdo con Prisa para vender publicidad programática, por lo cual aspiran a seguir mejorando esta partida.