Contrato digital elaborado a través de Blocknap, el proyecto pionero en Españaa de Diego Martín y José Luis Cáceres de NWC10Lab 

A principios de julio, la Autoridad Bancaria Europea (EBA por su significado en inglés) publicaba un informe donde analizaban que la tecnología blockchain y smart contract pueden resultar positivas para el sector financiero.

Precisamente, el órgano europeo señalaba que hoy en día el sistema financiero está basado en contratos físicos, que viajan por todo el mundo con tiempos de espera que pueden llevar semanas, lo que “en la práctica el proceso resulta bastante ineficiente”.

De hecho, el informe señala que la tecnología blockchain “permite una vista completa y casi en tiempo real de una transacción comercial” agilizando el proceso, y que además, la eliminación de la dependencia de los instrumentos en papel supondría un ahorro en tiempo, dinero y recursos.

Diego Martín, Big Data Architect en Telefónica, cuenta a MERCA2 que esta tecnología ha llegado para quedarse. “Por ejemplo, en el caso de telefónica, tenemos una labor fundamental para la compañía, en la que se calcula el tránsito por sus redes de las demás operadoras”.

En el proceso actual, las operadoras sacan un listado de sus conexiones en su base de datos y calculan las veces que han pasado por sus redes, “hacer esto todo los meses es muy lento y costoso, porque no hay un sistema automátizado”.

Martín piensa que eso mismo se podría realizar de manera automática enviando toda la información de las transacciones de todas las operadoras a un smart contract. “no habría que calcular nada, en el mismo momento que se ejecuta la operación se abonaría el pago de cada operadora.

NI ABOGADOS NI NOTARIOS

Martín asegura que con la irrupción de los contratos inteligentes no haría falta ni abogados ni notarios, porque en el caso de los notarios la propia Blockchain verificaría las antracciones. El experto piensa que va a surgir un nuevo perfil de trabajador, mitad abogado/notario mitad programador que se encargará de verificar que lo que se ha acordado es verdad y que también confirme que ese contrato cumple con las condiciones legales.

Tanto el informe de la Autoridad Bancaria Europea como el experto en Big Data de Telefónica revindican que hay que establecer un marco legal para dar seguridad jurídica a los smart contract. “Hay un montón de mecanismos y de leyes que faltan por construir porque esto es un mundo nuevo” sentencia el Martín.

Así mismo, el experto asegura que los contratos inteligentes podrían trasladarse a el actual sistema democrático, de tal forma que con cada proposición que anuncie un gobierno se haría un smart contract y se quedaría registrado en la Blockchain, de tal manera que no se pueda ni borrar ni modificar. Cada ciudadano podría tener acceso a cada contrato inteligente, para conocer con qué se ha comprometido cada gobierno de turno a nivel local, regional y nacional.

SMART CONTRACT PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Una de las mayores utilidades del Blockchain es la posibilidad de grabar de forma segura, infranqueable y perenne cualquier tipo de información. No obstante, muchas empresas no implementan este tipo de proyectos porque suelen ser costosos y difíciles de realizar.

En este sentido,  Diego Martín y José Luis Cáceres de NWC10Lab, el primer laboratorio de España especializado en Tecnología Blockchain, han desarrollado Blocknap, la primera solución del mercado que permite a empresas y particulares realizar contratos inteligentes utilizando esta tecnología de manera fácil y rápida.

Crear un Smart Contract a través de esta plataforma es tan sencillo como entrar a la web www.blocknap.com, acceder al enlace “Crear tu Smart Contract”. Una vez ahí, se cumplimentan los datos de emisor, receptor y contenido (descripción del contrato) y se envía. En pocos segundos está creado, almacenado y enviado el documento en Blockchain, concretamente en la red Test Ethereum, para probar fácilmente cómo funciona.

El destinatario recibe este documento en formato PDF, con el enlace a la red en la que está grabado y que puede consultar en cualquier momento y un código QR que permite acceder también fácilmente a él. Si el objetivo es implementarlo y formalizarlo de forma definitiva, se puede realizar un pago por uso en la misma plataforma, también de manera fácil.

En el mercado de Blockchain no existe ninguna solución similar. Las ventajas de este proyecto pionera son que puede facilitar y abaratar los trámites entre millones de empresas y particulares en todo el mundo de forma totalmente segura y a un coste simbólico. Y lo mejor de todo es que no hay que ser desarrollador ni experto en Blockchain para generar estos contratos.

El código Blocknap está distribuido como código libre. Crear una comunidad de desarrolladores capaz de realizar integraciones y permitir llevar la utilización de Blockchain lo más lejos posible es uno de sus mayores objetivos.

NWC10Lab es el laboratorio de ideas en transformación digital especializado en Blockchain dirigido por José Luis Cáceres, CEO de NWC10 y Leif Ferreira, fundador de Bit2me, del cual han nacido conocidos proyectos como www.bit2me.com, la mayor plataforma de compra y venta de criptomonedas en nuestro país, www.muchacomida.com, la solución que permite a restaurantes de comida a domicilio o reservas de mesa recibir clientes directos, y www.100thanks.com, proyecto sin ánimo de lucro que promueve una cadena de agradecimientos en todo el mundo.