Los lobos

Los perros domésticos pudieron haber perdido algo de su habilidad animal innata cuando llegaron de la naturaleza cosa que los lobos la conservan, según una nueva investigación llevada a cabo en el Wolf Science Center en Austria.

En un estudio que comparaba lobos y perros que vivían en ambientes casi idénticos, los lobos eran mejores en el trabajo de algunas cosas, particularmente en tener la noción de la causa y del efecto.

La investigación, realizada por un equipo internacional en Austria, Holanda, Alemania e Inglaterra, se publica en Scientific Reports.

Michelle Lampe, de la Universidad de Radboud, en los Países Bajos, dijo: “Los niños aprenden el principio de causa y efecto desde el nacimiento, que, si tocan una estufa caliente, se quemarán, por ejemplo; el lobo también entiende tales conexiones, pero nuestros compañeros domesticados de cuatro patas no.

“Parece que los lobos son mejores en desarrollar algunas cosas que los perros, lo que sugiere que la domesticación ha cambiado las habilidades cognitivas de los perros.

La investigadora Michelle Lampe realiza una prueba con un lobo en el Wolf Science Center.

“No se puede descartar que las diferencias podrían deberse a que los lobos son más persistentes en la exploración que los perros. Los perros están condicionados a recibir alimento de nosotros, mientras que los lobos tienen que encontrar comida en la naturaleza“.

La doctora Juliane Bräuer, del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, Alemania, y la Dra. Juliane Kaminski, de la Universidad de Portsmouth, Reino Unido, la Dra. Zolanda Lampe, la Dra. Zsófia Virányi de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena, investigaron el razonamiento y las habilidades de 14 perros y 12 lobos socializados por los humanos.

Las pruebas incluyeron que los animales tuvieran que elegir entre dos objetos, uno que contenía el alimento oculto y el otro vacío para ver si los animales podrían utilizar las señales comunicativas, tales como el contacto visual directo y los gestos evidentes para elegir el recipiente correcto.

Tanto los perros como los lobos fueron capaces de seguir las señales comunicativas para encontrar comida escondida. Sin embargo, en ausencia de un humano para mostrarles dónde estaba la comida, sólo los lobos fueron capaces de hacer inferencias causales.

El Dr. Kaminski dijo: “En este experimento, los lobos mostraron un alto entendimiento de causa y efecto, que los perros carecían.

Lobo explicando las causas y los efectos a la investigadora Michelle Lampe en el Wolf Science Center.

“El uso de los lobos de señales relacionadas con el contacto visual fue particularmente interesante porque puede ayudar a la ciencia a entender mejor el proceso por el cual los animales salvajes se convirtieron en nuestros compañeros de cuatro patas“.

El Dr. Bräuer dijo: “La habilidad de los lobos para entender las señales comunicativas humanas después de haber sido socializado con los humanos, puede haber hecho posible que se domesticaran“.

Los autores dicen que los resultados son convincentes porque además de comparar perros y lobos que viven en condiciones idénticas, con la misma historia y régimen de entrenamiento, también compararon los perros que viven en jaurías con los animales domésticos que viven con sus familias humanas.

Cuarto autor, el Dr. Virányi, dijo: “Fuimos capaces de separar la influencia de la domesticación de la elevación y las condiciones de vida. Pocos estudios han logrado comparaciones tan fuertes y claras, aunque debemos advertir también que los lobos que estudiamos están acostumbrados a convivir con los humanos, que es necesario tener en cuenta “.

Comentarios