ATA-Lorenzo-Amor

“España necesita estabilidad, confianza y seguridad jurídica”, comenta el presidente de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) en una entrevista con MERCA2. “Es lógico, ningún ciudadano invierte en una empresa, ni invertiría en nada que le dé dudas”, añade. Lorenzo Amor no entiende que haya “guerras políticas” cuando se debería trabajar “con concordia y consenso” para salvar vidas, empresas, autónomos y empleos.

E insiste “no puede ser que estemos pendientes de cuándo va a estar una vacuna para tomar las medidas, ni tampoco de cuándo van a llegar las ayudas europeas”. Reconoce que los fondos de la UE tienen que llegar y hay que estar preparados para ver a qué deben ir destinados. Pero “mientras que esto llega, hay un espacio de tiempo donde tenemos que actuar, facilitando crédito y moratorias”, aconseja.

Observar el plan que España ha mandado a Bruselas y ver que las aportaciones de dinero público a los ERTE son solo hasta el 31 de enero “genera inseguridad jurídica, incertidumbre y desconfianza”. Muchos sectores no se van a recuperar a partir de esa fecha, pero no solo basta con decirlo, “hay que actuar”.

En ATA son más partidarios de alargar los ERTE y bajar el IVA, los impuestos y las cotizaciones como hacen otros países. “¿Qué queremos, agrandar más la brecha? Ya somos el farolillo rojo y no podemos permitir que España se quede a la cola de la cola, tenemos que tener una política económica clara, que no castigue a quienes están llamados a ser la solución al problema que tenemos. Las empresas y autónomos son la solución porque son los que generan empleo”.

AMORTIGUAR LA CAÍDA

En su opinión, los ERTE, los ICO o las ayudas por cese de actividad para autónomos “van a amortiguar la caída” pero no van a evitar que haya “mortalidad empresarial”, pues ya hay 400.000 autónomos que han cerrado y 1,6 millones que han reducido su actividad en más de un 60%.

Tanto los créditos, como las moratorias son “pan para hoy, hambre para mañana”. Ya en octubre, los autónomos han empezado a pagar el IVA aplazado y otros impuestos. Por ello, sería necesario ampliar el período de carencia de los créditos ICO. De lo contrario, en 2021 no llegará “esa ansiada recuperación”.

“Los alquileres siguen corriendo, también los gastos fijos de suministro. Y sin actividad ni ventas es complicado”. Según ATA, en este último trimestre de este 2020 se va a empezar a ver “desgraciadamente” la pérdida de autónomos, empresa y empleo. Y no será hasta 2023 cuando “palpemos una recuperación plena en la ciudadanía” y se vuelva al número de ocupados que había el pasado 1 de febrero.

“Yo no soy optimista. Prefiero ser realista y no voluntarista” afirma. La pandemia dejará “una herida grave” en parte del tejido empresarial y aún ampliándose la carencia de los ICO, el nivel de endeudamiento de muchos empresarios “va a hacer difícil el arranque”. Además, tardaremos en volver a la normalidad, que no solo implica quitarnos la mascarilla. Sino que el turismo español sea la punta de lanza y que las empresas empiecen a facturar.

TELA DE ARAÑA

“En España dos tercios de la economía depende de la demanda interna, estamos en una tela de araña”. En palabras de Lorenzo Amor, las empresas “están en red” porque unas dependen de otras, y si a una le va mal, todas lo notan.

ATA planteó un decálogo de medidas para paliar la situación de los autónomos a principio de septiembre, las dos primeras medidas tenían que ver con prolongar el cese de actividad y los ERTE. Esto ya se ha aprobado (hasta el 31 de enero) aunque les hubiera gustado llegar más lejos. También pedían que se aumentaran las carencias de los préstamos ICO “porque cuando llegue abril y haya que devolverlos va a haber un problema de morosidad muy grande, además de pre concursos y concursos”, comenta.

Pero hay otras materias que están en este plan y de momento no se han puesto a efecto, como la reducción de cotizaciones para determinados colectivos o incentivos para reactivar el consumo, “como bonos turísticos” u otras ayudas directas que, en otros países como Alemania o Italia, están incentivando el consumo.

HAY COSAS QUE SE PUEDEN EVITAR

Actualmente hay prestaciones para autónomos de temporadas, extraordinaria (para comercios y locales obligados a cerrar) y la ordinaria, para los que sufren una fuerte caída. Pero desde luego, lo que no se puede hacer es “castigar” a los locales obligándoles a cerrar. “Si como dice el ministerio de Sanidad, solo un 2,5% de rebrotes se producen en bares, restaurantes y comercios es ilógico que se haya decretado el cierre”, aclara. El 25% de contagios se producen fuera aquí.

El presidente de ATA reconoce que esta pandemia vino sin manual de instrucciones para todos, ni para organizaciones empresariales y de autónomos ni para Gobierno, pero hay cosas que se podrían haber evitado. Por ejemplo, cobrar la cuota de autónomos de marzo u obligar el 20 de mayo a presentar el IVA del primer trimestre fiscal. “Yo hubiera apostado más por ayudas directas y al alquiler”. Los 3,3 millones de autónomos españoles han recibido de media 3.000 euros en ayudas, en Alemania, 9.000 euros.

“Respirar hay que respirar, pero comer hay que comer” ya lo dijo el presidente de Mercadona, apunta. España es el país con mayor número de ministerios y si se quiere pedir al ciudadano que se apriete el cinturón “hay que dar ejemplo también”.

LA DESDICHA DEL TURISMO

A ATA y el resto de organizaciones empresariales les hubiera gustado llegar a un acuerdo de prórroga de los ERTE antes del 15 de septiembre, pero las trabas del Gobierno al comercio y la hostelería les llevó a cerrar el acuerdo en el último momento. “Ahora lo estamos viendo. ¿Qué hubiera pasado si no se hubieran incluido en los ERTE? El tiempo pone cada cosa en su sitio”, señala.

Lorenzo Amor cree que hay dirigentes con responsabilidades públicas, “que nos son conscientes de lo que hay en la calle” pues no se puede hablar ahora de subir el IVA a la hostelería, u otros impuestos. “La estabilidad significa ir en línea recta y tener claro hacia dónde vamos”. En su opinión, no se puede decir que no había segunda ola, que la mascarilla no era necesaria o que había pocos contagios “cuando ya superamos el millón”.

En este sentido, también recuerda la importancia para los autónomos de cotizar por ingresos reales. “Es una meta nunca una imposición, pero el Gobierno va tarde”, refiriéndose a que lo llevan pidiéndolo prácticamente una década. Desde ATA piden que todo autónomo cuyo ingreso no llegue al SMI no cotice como hasta ahora.

“Lo que no puede hacer el Gobierno es subir a 700.000 autónomos las cotizaciones, eso con otras organizaciones podrán contar, pero con ATA donde están la mayoría de autónomos, no. Hay otros mecanismos”, concluye.

(Consulte aquí la entrevista completa)