Londres
Foto: Bloomberg.

La cantidad de viviendas finalizadas pero no vendidas en Londres ha aumentado casi un 50% este año debido a que la incertidumbre por el brexit y los problemas de los elevados precios están golpeando al mercado de la vivienda.

La cifra había aumentado a 2.374 unidades en la capital británica al 30 de septiembre, el máximo registrado, y un incremento significativo frente a las 1.595 a finales de 2017, según datos recabados por Molior London. El distrito con el mayor número de viviendas sin vender es Wandsworth, un área que bordea el río Támesis, seguido de Croydon, un distrito más alejado del centro, al sur de la ciudad.

Londres venta casas

“Parte de este exceso se ha acumulado porque es el producto erróneo al precio incorrecto respecto a lo que los compradores quieren y pueden comprar”, dijo Tim Craine, fundador de la firma de análisis del mercado inmobiliario. “Para el resto, se trata de un mal momento debido a la pausa en el mercado por el brexit”, indicó.

El mercado inmobiliario de Reino Unido se está desacelerando después de un auge de años debido a que la incertidumbre sobre la retirada del país de la Unión Europea lastra la confianza y los precios siguen fuera del alcance de muchos posibles compradores. En la actualidad un londinense necesita 14,5 veces su salario anual para comprar una casa, el múltiplo más alto de la historia, según Hometrack.

Los precios solicitados por los vendedores en el Reino Unido cayeron por primera vez desde 2011 en octubre, según muestran los datos de Rightmove, con los precios más bajos en el centro de la ciudad. Los precios de venta cayeron un 0,2 por ciento en general, mientras que en el área del Gran Londres disminuyeron un 2,4 por ciento anual. Las casas en la Zona 1 de Londres fueron las que registraron las caídas más acusadas con una corrección del 6,9 por ciento en el año a una media de 1,3 millones de libras.

Sharon Smyth para Bloomberg.

Comentarios