Bruguera (Colonial)
Pere Viñolas, CEO de Colonial.

Colonial vende su paquete logístico por más de 400 millones de euros. Todo apuntaba a Blackstone, pero a última hora Prologis ha tomado la ventaja por hacerse con todo el portfolio de este sector de la socimi presidida por Juan José Bruguera. La operación -aunque institucional- salvará los muebles de la logística que en este primer semestre del año ha pinchado su inversión. La falta de oferta, el motivo principal de esta situación.

La inversión en activos durante estos primeros seis meses de 2019 ha sido de 300 millones de euros. Esta cifra muestra una clara desaceleración, porque es menos de la mitad de lo que se registró en el mismo periodo del pasado ejercicio. En concreto, en el primer semestre de 2018 la logística atrajo un total de 700 millones de euros de inversión, según el Informe del Merca Logístico en España de la consultora Cbre.

Este descenso en los número del sector encuentra su explicación en la falta de oferta en el mercado. Pero, de momento, y a pesar de estas cifras, el pesimismo no ha contagiado al sector. De hecho, Alberto Larrazabal, director nacional de Industria y Logística de Cbre está convencido de que el año cerrará a niveles del 2018. Un ejercicio que alcanzó los 1.500 millones de euros.

Blackstone

Blackstone: favorito para comprar toda la logística de Colonial

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De todos modos, aunque el sector recupere hasta datos cercanos al 2018, todavía se quedará muy lejos de los números registrados en 2017 -2.000 millones de euros-, momento en el que alcanzó el mayor pico de inversión desde el año 2013. El comienzo del ciclo alcista y el auge del comercio electrónico han impulsado al sector logístico hasta un punto en el que la demanda ha atropellado a la oferta.

La compra de la logística de Colonial disimulará los discretos números en inversión del sector -sólo 300 millones en el primer semestre del año-

Las consecuencias de la ausencia de oferta y una demanda muy activa durante este año supondrá un aumento de las rentas en los mercados logísticos que no estén en Madrid. Porque en la capital sí se está construyendo “a riesgo”, según Cbre. Estas nuevas obras logísticas favorece a la aparición de nuevas ofertas y a una estabilización de las rentas.

Con respecto a la escasez de oferta, las situaciones más preocupantes se viven en ciudades como Bilbao -una ciudad industrial por excelencia- y Málaga -donde el ‘boom’ está en el residencial-. En este sentido, desde la consultora trasladan la preocupación de que no existan parcelas de más de 60.000 metros cuadrados en estas dos ciudades.

Al rescate y para levantar estos números con respecto a la inversión se presenta Colonial. La socimi cotizada en el Ibex 35 puso en venta todo su paquete logístico hace varios meses, según anunció ‘Cinco Días’. En la pasada Junta de Accionistas tanto Bruguera como Pere Viñolas, CEO de la compañía, confirmaban ante los medios de comunicación que seguían en este proceso de desinversión, pero que todavía no tenían la operación cerrada.

Días después del encuentro con los accionistas, se filtraron los nombres de los tres candidatos finales a hacerse con el portfolio logístico de Colonial. Prologis, Deusthe Bank y Blackstone aparecían como los grandes favoritos, según publicaba en exclusiva ‘Ejeprime’. En un primero momento era Blackstone la gran favorita para salir triunfadora en esta transacción, pero a última hora Prologis ha ganado la partido a sus dos rivales, según publica ‘Expansión’.

Prologis es una socimi norteamericana que a la gestión de naves logísticas como su ‘core’ de negocio. Sus más de 50.000 millones de dólares en capitalización la permiten situarse como uno de los gigantes del mundo de inmobiliario. Un reinado que se extiende por Europa con posesiones que alcanzan una superficie de 17 millones de metros cuadrados.

EL APETITO POR LA LOGÍSTICA SUPERA AL RETAIL

La oferta de Prologis por los activos logísticos de Colonial ascendería a los 450 millones de euros, no muy lejos al resto de sus competidores. Con esta adquisición la compañía americana ganará presencia en España -sobre todo en la periferia de Madrid-. Destaca en este sentido, un proyecto -todavía en proceso de construcción- en San Fernando de Henares, además de naves en otros municipios de Madrid como Rivas, Guadalix, Camarma de Esteruelas y Alcalá de Henares; Cabanillas del Campo, Azuqueca y Miralcampo en Guadalajara; Valls y Constantí en Tarragona, y en Dos Hermanas (Sevilla).

Esta inversión, aunque institucional porque se trata de una compra de un portfolio de otra socimi y no de oferta nueva, maquillará los discretos números conseguidos por el sector en el primer semestre de 2019. El apetito inversor continúa intacto. De hecho, según Cbre el sector logístico se ha convertido en un mercado más de inversión que de clientes. En este sentido destacan que el sector es el más interesante para los inversores por delante del de oficinas y el retail.