Lleida.net

Los títulos de Lleida.net están disparados, este 2020 suman un 550% y es, de lejos, el valor que más sube de la Bolsa española. Sin embargo, la compañía ha recortado parte de estas subidas en el último mes. En concreto, desde que tocara máximos históricos el pasado 9 de octubre (hasta ese día, sus títulos se habían revalorizado un 940%) se deja un 37%.

El precio de las acciones de la multinacional de servicios tecnológicos arrancaron el año en 1,07 euros, ya en agosto superaban los 9 euros y en octubre alcanzaban los 10,40 euros. Con las caídas de los últimos días, sus acciones cerraban este jueves a 6,5 euros.

El meteórico recorrido de Lleida.net le lleva a superar los 106 millones de euros de capitalización bursátil, es decir, se ha revalorizado un 495% en cinco años. La compañía tocó la campana en la Bolsa española en octubre de 2015 con una capitalización inicial de 18,94 millones. Lo hizo en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ahora BME Growth.

SALTO A PARÍS

Aunque la compañía ya facturaba más del 50% fuera de España, sus planes de internacionalización le llevaron en diciembre de 2018 (apenas tres años después de convertirse en empresa cotizada) a debutar en la Bolsa de París, en Euronext Generation.

De esta manera, se convertía en la única empresa española en cotizar de forma dual en este parqué, pues sus acciones se comercializan a la par en esa plaza y en la Bolsa española, con precios independientes en cada uno de los dos mercados.

El consejero delegado de Lleida.net, Sisco Sapena (que también es el mayor accionista con más del 40% del capital) ya adelantó entonces que esperaba que no fuera la última Bolsa en la que cotizaran. Y así ha sido, este 2020 decidían hacer lo mismo al otro lado del Atlántico.

DEBUT EN WALL STREET

Después de Europa, el foco de la empresa catalana estaba en tener visibilidad global y bajo este propósito, el pasado 2 de noviembre, debutaban en la plataforma de negociación internacional OTC Markets de Wall Street.

Otro de sus logros durante este ejercicio es que ha sido la primera vez que han repartido dividendo.

La compañía es una veterana del sector tecnológico, de hecho, lleva 25 años en pie, sin embargo, puede presumir de que 2020 está siendo su mejor año, en visibilidad, como cotizada y también en negocio. La razón no es otra que la actual crisis sanitaria global.

UN AÑO HISTÓRICO

Su principal actividad está en la certificación de las comunicaciones electrónicas, con el objetivo de que los documentos certificados, tanto de las empresas y administraciones públicas como de particulares, tengan una vinculación jurídica extra.

Entre los servicios ofrecidos por la compañía se encuentran, entre otros, el email y SMS certificados, la factura electrónica certificada, el contrato electrónico certificado, la certificación de fotografías o los servicios de comprobación en línea de DNI y pasaporte.

La pandemia del covid-19 y en concreto, los meses de confinamiento, hicieron que muchas oficinas cerraran e incluso que muchas de ellas no volvieran a abrir. De esta manera, su servicio de contrataciones y notificaciones digitales se ha vuelto imprescindible.

Tanto, que Lleida.net ganó en el primer semestre del año un 47% más y consiguió eliminar su deuda financiera neta. Impulsadas por la digitalización de la economía durante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, las ventas de la empresa crecieron en el periodo hasta los 7,81 millones de euros, un 29% por encima de las del año anterior.