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Las cotizaciones de los autónomos a la Seguridad Social son siempre un tema complicado de tratar, y eso que parece que el sistema de cotización por ingresos reales está más cerca de ser una realidad. Mientras tanto, los profesionales que trabajan por cuenta propia tienen que seguir pagando la cuota que corresponde a la base de cotización que han elegido.

El problema es que en ciertos casos la cuota puede ser demasiado alta para autónomos que tienen unos ingresos bajos. El mínimo mensual está en unos 280 euros, lo que supone para un profesional que tiene unos ingresos similares a la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional pagar un tercio de sus ingresos mensuales.

Si hacer frente a una cuota ya puede ser difícil, lo es mucho más hacer frente a dos cuotas a la vez, y eso es justo lo que les pasó a muchos autónomos a finales del pasado mes de septiembre. Algo que, al parecer, se debe a un proceso de regularización de la Seguridad Social.

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En septiembre se pagaron a la Seguridad Social dos cuotas en lugar de una

El pasado 30 de septiembre muchos autónomos se sorprendieron al revisar su cuenta bancaria y ver que habían pagado juntas dos cuotas de cotización en lugar de una, que es lo normal. Esto supone una elevada cantidad de dinero, porque quienes cotizan por la base mínima pagaron algo más de 500 euros.

Ante la gravedad de la situación se produjo una avalancha de llamadas tanto a la propia Seguridad Social como a las gestorías para ver qué había ocurrido. Y la cosa se complicó todavía más cuando los afectados comentaron su problema a través de las redes sociales y se dieron cuenta de que no eran ellos los únicos afectados.

La explicación a lo ocurrido no tardó en llegar, se había pagado dos cuotas porque se había cobrado conjuntamente la cuota de septiembre (que es la que correspondía) y también la del pasado mes de julio.

Confusión con las cuotas tras la prórroga del cese de actividad

En julio los agentes sociales y el Gobierno acordaron la primera prórroga del cese de actividad para autónomos que necesitaran ayuda económica debido a la pandemia y el estado de alarma que estuvo en vigor durante semanas.

Esto provoco una confusión en la Seguridad Social, que aplicó la exoneración del pago de la cuota de julio a todos los autónomos que estaban acogidos al cese de actividad extraordinario. Pero en ese mismo mes muchos profesionales por cuenta propia se acogieron al nueve cese de actividad puesto en marcha en la prórroga y destinado a aquellos que estaban teniendo fuertes pérdidas económicas.

El problema es que este cese de actividad incluía una ayuda económica pero no suponía una exoneración de la cuota, aunque sí daba luego derecho a la devolución de la misma. Esto quiere decir que quienes se acogieron a esta ayuda tenían que cotizar con normalidad, pero luego se les devolvía ese dinero.

Así, en julio había autónomos tenían derecho a que se les devolviera la cuota de cotización a la Seguridad Social de ese mes. Pero, por otro lado, también disfrutaron de una exoneración en la cuota de ese mes derivada de la ayuda de cese de actividad anterior. La conclusión es que todos estos autónomos no pagaron nada de cotización en ese mes y además recibieron la devolución de una cuota.

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La Seguridad Social ha regularizado la situación

El error en todo viene causado porque la Seguridad Social crea la remesa de cobro de las cuotas de los afiliados al RETA a mediados de mes, aunque luego el cobro no se haga efectivo hasta el último día laboral del mes.

Esto implica que para cuando se aprobaron en julio las nuevas ayudas ya se había emitido la remesa de cobros del mes de julio. A su vez, un tiempo después llegaron los expedientes de quienes se habían acogido a la prestación POECATA y se procedió de forma automática a la devolución de las cuotas de julio sin revisar previamente si dicha cuota había sido pagada o no.

Ante semejante confusión a la Seguridad Social no le ha quedado más remedio que regularizar la situación, y lo ha hecho en el mes de septiembre. Por ello, algunos autónomos han pagado la cuota ordinaria que les corresponde de ese mes y además una cuota extra, que es la que tenían pendiente del mes de julio, ya que en ese habían cobrado algo que, en realidad no les correspondía.

El propio colectivo de autónomos ha manifestado que es entendible que haya que subsanar el error, pero se ha mostrado descontento con el hecho de que existan estos fallos de gestión tan graves y que, además, no se haya avisado a los afectados de que en septiembre tendrían que pagar más.

Para muchos autónomos que ya lo están pasando mal, tener que pagar una doble cuota en septiembre ha sido un auténtico batacazo a sus finanzas. En algunos casos tener una media de 300 euros menos de los esperados supone agravar todavía más la precaria situación en la que ya están muchos negocios.

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A la espera de la devolución

Pero no todo son malas noticias. Quienes se acogieron a la POECATA tienen que pagar la cuota pero luego se les devuelve la mayor parte de la misma. Así que en realidad los autónomos afectados recibirán próximamente por parte de su mutua la devolución de la cuota de septiembre.

Si la gestión de la POECATA ya resulta complicada de entender para muchos autónomos, que no terminan de comprender muy bien para qué tienen que pagar la cotización si luego se les devuelve gran parte de la misma, la confusión del mes de julio y la correspondiente regularización en septiembre ha sido la gota que ha colmado el vaso.

Los propios afectados manifiestan que este tipo de medidas generan mucha confusión, y temen que ahora que se ha aprobado un nueve cese de actividad pueda volver a ocurrir algo similar y dentro de unos meses se vean pagando de nuevo dos cuotas juntas.