Javier Cárdenas

Hace unos días El Nacional adelantaba que ‘Arucitys’ cerraba su etapa en 8 TV (antes conocida como City TV) a partir de junio. Parece ser que Alfonso Arús tiene la intención de regresar con su magazine de mediodía a la televisión estatal, reino donde triunfó con programas como ‘Vídeos de primera’ o ‘Al ataque’ a inicios de los 90.

Al comunicador parece que no le faltarán novias y TVE, Mediaset y Atresmedia no se caen de las quinielas futuras. Pero la no renovación por el canal del Grupo Godó, por voluntad del showman, evidencia que el editor de La Vanguardia tiene intención de desmantelar su televisión tras no haber renovado la pasada temporada a Josep Cuní.

Es evidente que la crisis cogió a las viejas editoras de papel en plena expansión multimedia, radios y televisiones, cuando tendrían que haber precipitado su apuesta por una transición digital que llegó más tarde de lo conveniente. Las deudas eran las que eran y muchas televisiones acabaron cerradas.

vocento

Las cuentas de ABC colocan a Bieito Rubido en la diana de Vocento 

Habemus cuentas económicas de 2017 en el panorama mediático. Y en todas las casas cuecen habas, excepto entre los tres gigantes audiovisuales: Mediaset ganó...

Pero la crisis afectó menos de la cuenta a Godó, que contaba con el prestigio de La Vanguardia, el sólido liderazgo de RAC 1 en Catalunya y con 8 TV, cadena que intentó reflotar sin suerte Mediaset. El futuro de la cadena ofrece serias dudas por su enorme agujero, más de 30 millones de euros de pérdidas en los últimos 8 ejercicios, y por sus residuales audiencias e influencia.

Se desconoce a día de hoy si 8 TV continuará sus emisiones con reducción de producción propia o si será alquilado a terceros. El gran favorito es Jaume Roures, que siempre aparece señalado como muñidor de un holding mediático catalán que podría contar con Flaix FM o el periódico Ara como hermanos pequeños de este hipotético holding. El que sí continuará su labor es Arús, que 24 horas después de conocerse que prepara las maletas lanzó una bomba que no tenía relación sobre su futuro, sino sobre el de su cuñado: Javier Cárdenas.

Según un colaborador del primero, TVE ha decidido no renovar ‘Hora Punta’ a partir de junio. Desde la Corporación Pública ni confirman ni desmienten, aunque esta misma semana se confirmó la renovación de su programa hasta junio, quizás en su despedida, y la de ‘Pura Magia’, producida por el propio Cárdenas quizá como “compensación” al locutor.

Pero este anuncio del equipo de Arús tuvo un efecto boomerang: algunos digitales creyeron que detrás de esta noticia se escondía que ‘Arucitys’ va a relevar a ‘Hora Punta’ a partir de la próxima temporada. A nadie se le escapa que las relaciones entre cuñados no pasan por su mejor momento tras la salida de Angie, ex mujer de Alfonso y hermana de Javier, de la producción ejecutiva del programa que emite TVE de lunes a jueves. Pero fuentes del sector señalan a Merca2 que el futuro del showman todavía no está cerrado y quizás el futuro de ‘Arucitys’ esté ligado a Mediaset, tras el buen feeling entre Vasile y Arús en la etapa en la que la editora de Telecinco tuteló en parte 8 TV, o a Atresmedia, asunto que desveló el portal Yotele el pasado año.

Tampoco está descartado que ‘Hora Punta’ se renueve por una nueva tanda a partir de junio, porque RTVE “ni entra ni sale” sobre estas hipótesis. Fuentes cercanas a la Corporación Pública reconocen a Merca2 que hay una excelente relación con Javier Cárdenas y que se tiene muy buena opinión profesional sobre Alfonso Arús. Quizás ambos cuñados acaben compartiendo camiseta, aunque todavía esta hipótesis es más un rumor que una teoría consolidada. ¿Volverá Arús a la televisión nacional tras más de 3.300 programas en la autonómica catalana? Eso parece.