sábado, 25 mayo 2019 10:54

Línea Directa: ¿A quién le roba más clientes?

El seguro del automóvil no está pasando por su mejor momento. Cierto que lleva creciendo desde el último lustro, pero no menos cierto es que ese incremento, cada año, se va desinflando. Así, en 2018, el volumen de primas fue de 11.135 millones de euros, un 1,94% más. En 2015 llegaba al 5%. “Es la modalidad que muestra una menor capacidad de crecimiento”, advirtió la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos. Línea Directa, a pesar de que el grifo se cierra, quieren seguir ‘pescando’ en tal particular río.

Por eso, y en esta particular ‘guerra’ por conseguir nuevos clientes, Línea Directa fue la compañía de seguros que más invirtió en publicidad durante el pasado año: 69,9 millones de euros, según Infoadex. Ninguna otra compañía de seguros, salvo Mutua Madrileña (en su caso desembolsó 58,3 millones de euros), está en el top 20.

“No nos obsesionan los rankings pero qué duda cabe que el sector asegurador es muy competitivo. Nosotros siempre decimos que lo que realmente existe es una ‘guerra de medios’ cuyo objetivo es llamar la atención de los clientes de la competencia con la promoción de servicios basados en el reclamo del precio, fundamentalmente en campañas de televisión”, declaró Miguel Ángel Merino, consejero delegado de Línea Directa a Merca2.

Porque con un parque de automóviles que es el que es (en 2018 aumentó en algo más de 630.000 unidades según el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados, lo que representa un 2,11% más que un año antes), no queda otro remedio que echar las redes y ‘robarle’ clientes a la competencia. Una batalla, de todos contra todos, en la que hay vencedores y vencidos.

Las campañas de publicidad le han permitido a Línea Directa triplicar los ingresos por primas frente a la media del sector

Así, el Grupo Caser tuvo un descenso en 2018 en autos del 8,28%, MMT Seguros (-4,34%), Zurich (-3,71%), Pelayo (-2,32%), o Generali (-1,73%). Otras compañías del sector no vieron los números rojos pero tuvieron incrementos bastante modestos como Catalana Occidente (0,38%) o Reale (0,28%). Quienes se salvaron de la quema fueron Allianz (3,95%), Mapfre (2,17%), o AXA (1,37%).

Una política que, por el contrario, le ha ido a las mil maravillas a Línea Directa que tuvo unos ingresos por primas de 741,1 millones de euros según Icea, lo que supuso un incremento del 5,3% respecto al año anterior, por encima de la Mutua, que lo hizo en un 3,1%. La media del sector se situó en el 1,9%.

LÍNEA DIRECTA Y MUTUA MADRILEÑA

¿Sueña Línea Directa con superar a Mutua Madrileña? De momento, esta última tiene una cuota de mercado en el ramo de autos del 13,3% frente al 6,6% de Línea Directa. La distancia es más que considerable.

Para acortar distancia, Línea Directa se ha sacado de la chistera ‘Seísmo’, una campaña que ofrece seis meses gratis para los conductores que tengan los 15 puntos del carné de conducir y que no hayan dado partes culpables durante el último lustro. ¿Objetivo? 250.000 nuevas pólizas.

Mutua Madrileña, por su parte, y para defenderse de tal ‘ataque’, ha puesto en marcha ‘Mutuarte’, que ofrece tener lo mismo que la competencia pero por menos dinero. Además, congelará sus tarifas a la mitad de sus mutualistas durante este año para evitar su marcha. “Continuaremos con nuestra política de no tocar aquellas pólizas cuyos propietarios den menos de cuatro partes al año”, afirmó su presidente, Ignacio Garralda, durante la presentación de resultados.

LÍNEA DIRECTA BATE RECORDS

La compañía a los mandos de Miguel Ángel Merino cerró 2018 con unas cifras de récord: más de tres millones de clientes (+7%), un beneficio antes de impuestos de 155,9 millones de euros (+2,6%), y un beneficio neto de 117 millones de euros (+4,6%). Línea Directa, asimismo, tuvo un ROE del 38% (+2,7 puntos porcentuales), tres veces por encima de la media del sector.

Mapfre

Mapfre extrema la prudencia ante el pinchazo de su último plan

Mapfre no se ha querido poner deberes para sacar muy buena nota de cara a los próximos tres años. De hecho, en el plano financiero, las expectativas son menores que en el trienio anterior.

De cara al futuro, Línea Directa seguirá basando su estrategia en las tres líneas de negocio que tienen en la actualidad: autos, hogar y salud. “No nos planteamos otros ramos por el momento, aunque, por supuesto, estamos siempre siguiendo las tendencias del mercado, valorando nuevas opciones y oportunidades”, subraya Miguel Ángel Merino.

Vivaz, el seguro de salud de Línea Directa, sigue siendo ‘la niña de sus ojos’, y en el mismo pondrán todos sus esfuerzos. En su primer año de vida, cerró el ejercicio con 33.000 clientes y 7,5 millones en primas. De aquí a tres años, quiere llegar a los 150.000 asegurados y 50 millones en primas, para alcanzar el break-even en 2026.


- Publicidad -

Lo más leído

Imserso

¿Hay vida más allá de los viajes del Imserso? Estas son las alternativas

Un total de 900.000 plazas, 350 hoteles y 12.000 empleos. Eso es lo que grosso modo se juegan las empresas participantes, el...
FCC

FCC no termina de levantar cabeza en los mercados exteriores

La aventura en el exterior de FCC no está siendo tarea fácil. Son años en los que, en cada junta de accionistas, se hace hincapié en su potenciación. Pero los números demuestran lo contrario.
Herbalife, nutrición, Siken

Las dietas milagro: un negocio fantasma para las marcas

El negocio de la nutrición cada día es más exigente. El culto al cuerpo ha propiciado el nacimiento de empresas que prometen milagros si...
Ryanair

Nuevo verano de huelgas en Ryanair: O’Leary se aferra a la contención de costes

Las aerolíneas se enfrentan a un importante reto en el próximo año, y Ryanair no es una excepción. La firma irlandesa se...
Lidl

DIA y Aldi pescan en Lidl para copiar su modelo ‘descuento’

Cuando las cosas no salen bien en el mundo de la distribución, no hay nada mejor que fijarse en la competencia para...
- Publicidad -

Lo más compartido

Carrefour

Los productos más exitosos de la marca blanca de Carrefour

A pesar de que las marcas blancas siguen estando discriminadas en algunas ocasiones, existen algunas opciones que merece mucho la pena comprar, ya sea...
Primark Zara

Clones perfectos de Zara que los consigues en Primark a mejor precio

Sin duda, una de las marcas líderes en el mundo de la moda es Zara. Fundada por Amancio Ortega e incluida dentro de Inditex,...
Deliplus Mercadona

Los productos de Deliplus en Mercadona más vendidos en España

La marca recomendada y de más éxito que comercializa en Mercadona, Deliplus, es una amplia gama de productos destinados a mejorar la higiene y...
ofertas sabado Amazon

Las mejores ofertas de Amazon para este sábado (25 de mayo)

Después de todo el estrés de la semana, llega el sábado. Con él algo de tiempo para poder revisar las mejores ofertas que ofrece...
Carrefour

La despensa de Carrefour: todos los productos que recomendamos

A pesar de que las marcas blancas siguen estando discriminadas en algunas ocasiones, existen algunas opciones que merece mucho la pena comprar, ya sea...