Línea Directa

Si en diciembre del pasado año Línea Directa Aseguradora lograba batir su récord de clientes, superando por vez primera los tres millones en cartera (+7,9%), los datos al final de ejercicio 2018 han traído consigo una nueva marca: las primas emitidas alcanzaron los 853,1 millones de euros, un 7% más que hace un año.

Mientras que en las primas de Motor el incremento fue del 5,3, frente al 2,4% de la media del sector, la subida en Hogar fue del 12,4% (3,2% de media en el sector). Significativo el primero porque el seguro del automóvil, según Unespa, es la modalidad del ramo No Vida que menos creció durante el pasado año.

Las primas de motor se incrementaron por encima de la media del sector en un año difícil para el sector

Alegrías aparte, lo cierto es que los beneficios de Línea Directa Aseguradora dejan un cierto sabor agridulce. Por lo menos a su consejera delegada, María Dolores Dancausa. Recapitulemos: dicho beneficio, antes de impuestos, fue de 156 millones de euros, un 3% más que en 2017. Neto, se queda en 117 millones (un 5% superior).

Lo que ganamos con Línea Directa va al Impuesto de Sociedades”, dijo con cierto tono amargo durante la presentación de resultados la CEO. Porque Bankinter, por este concepto, ingresa en el fisco 192 millones de euros.

OTROS RECORDS DE LÍNEA DIRECTA

Durante 2018, el Grupo Bankinter vio incrementado un 8% los gastos de personal, cifra que fue sobrepasada por Línea Directa, donde ese porcentaje se situó en el 11% (frente al 7% de la actividad bancaria). “Se ha debido al incremento de plantilla, sobre todo en el nuevo ramo de Salud. Más operadores, más supervisores, y más técnicos”, puntualizó María Dolores Dancausa. Los gastos generales subieron un 4%, siendo en la aseguradora del 16% frente al 0% de la actividad bancaria.

En total, fueron 653.000 las pólizas que vendieron, 221.000 más que el año anterior. De esta manera la contribución de negocio al margen bruto fue del 22%, por debajo del 24% del año 2013. Eso sí, sigue siendo la tercera rama que más aporta al grupo tras banca de empresas y comercial.

El radio combinado, que mide la rentabilidad técnica, y que es la suma del ratio de siniestralidad y del ratio de gastos calculados sobre primas imputadas netas de reaseguro, se desinfló desde el 89,4% al 87,3%. A ello contribuyó la caída de la siniestralidad, desde el 70,3% al 66,4%.

Santalucía

Santalucía AM adopta el “casa por casa” para robar clientes a la banca

La gestora de Santalucía confía en sus propios agentes para incrementar un 60% el volumen de sus ventas durante el próximo lustro.

De cara al medio plazo, la compañía pretende seguir manteniendo el ritmo de crecimiento de clientes, una media de 250.000 anuales desde su fundación hace ya 23 años, a la par que aspira a llegar a una facturación de 1.000 millones de euros. De esta manera, se colocaría entre el top ten de las aseguradoras de No Vida en España.

Para conseguir estos objetivos, Linea Directa está inmersa en un continuo proceso de modernización y diversificación. Por ejemplo, ha lanzado la Huella Vocal, el primer chatbot del sector asegurador que está conectado al contact center o a un asistente virtual de voz.