Línea Directa
Dolores Dancausa

“La salida a Bolsa de Línea Directa es algo que Bankinter quiere hacer y se hará, pero no ahora” explican a MERCA2 fuentes cercanas a la operación. Desde el inicio se habló del segundo semestre de 2020, pero después se matizó que estaría en los libros del banco hasta después del verano; y tras el estallido de la pandemia, la propia consejera delegada del banco dejó entrever que se retrasaría hasta 2021.

Hasta que no sea una operación rentable no se va hacer porque no es necesario”, añaden dichas fuentes. Es una buena operación “siempre que se haga a buen precio”, pero no es el caso, con la volatilidad e inseguridad de ahora, y con la acción de Bankinter a 4,20 euros, un 37% por debajo de lo que cotizaba cuando se tomó la decisión.

Desde el banco insisten, por su parte “la operación se mantiene” pero hay factores alrededor que impiden que se realice en tiempo y forma, y la crisis del covid-19 ha sido el detonante.  Así, tal y como explicó María Dolores Dancausa en la última presentación de resultados del banco, dada la situación “podría demorarse” y 2020 no va a ser el año.

LA FAMILIA BOTÍN VUELVE A ESPERAR

El mercado rumoreaba desde 2013 que Bankinter tenía intención de sacar a Bolsa su filial de seguros, pero siete años después se vuelve a estancar. LD es uno de los activos más valiosos del banco y el mayor accionista (Cartival, con el 19%), quiere sacar partido.

Precisamente esta sociedad, es a su vez el mayor accionista del banco, con un 22,88%. Y detrás de ella, se encuentra buena parte de la saga Botín. A la cabeza, Jaime Botín, el mismo que alzó Bankinter hace más de 30 años.

El fundador y presidente (entre noviembre de 1989 y marzo de 2002), dejó de tener cargos ejecutivos en 2004, cuando renunció a ser consejero. Pero un año más tarde (en 2005) entraba uno de sus hijos al consejo, Marcelino Botín.

También tiene funciones su hermano Alfonso, que es vicepresidente ejecutivo del banco, presidente de Línea Directa, además de consejero y CEO en Cartival. Alfonso Botín tiene tanto peso en el banco que en 2018 fue uno de los diez consejeros ejecutivos del sector bancario que más dinero ganó (2,4 millones) por delante incluso del presidente del Banco Sabadell.

EL VÍNCULO DE DANCAUSA CON LD

La relación de Dancausa con Línea Directa viene de lejos, pues participó en 1994 en la creación de la aseguradora y estuvo trabajando 16 años. También allí fue consejera delegada, hasta que el 2010 asumió el mismo cargo en Bankinter.

Su afinidad con la filial le ha llevado a ir informando de cada paso desde que el 18 de diciembre del año pasado se aventuraron en convertir LD en una compañía independiente y cotizada. La decisión se aprobó “en pleno” en el Consejo de Administración, tal y como ella explicó en enero, durante la presentación de las cuentas anuales del banco. “Buscábamos el momento oportuno y ha llegado” señalaba.

Los accionistas de Bankinter pasarán a ser titulares directos de un 82,6% de la compañía, y esta participación tendría un valor de mercado (tras la valoración de Citigroup en esa fecha) de 1.184 millones de euros. Mientras que la entidad se queda con el 17,4%.

Todo iba sobre la marcha, de hecho, aún con el coronavirus ya presente se dio el sí definitivo en Junta y se aprobó la distribución de la prima de emisión entre los accionistas mediante la entrega de acciones de Línea Directa, algo que será efectivo cuando la salida a Bolsa tenga todas las autorizaciones.

Apenas un mes después Dancausa ya explicaba que, aunque solo estaban a la espera del regulador, la situación “podía demorarse”. Así, que seguirían esperando las autorizaciones regulatorias correspondientes y si las acciones entregadas se admitía a cotización en el mercado continuo.

De momento, lo que sí ha hecho el banco es separar los dos negocios, y en los resultados de enero a marzo se mostró por primera vez de forma separada los de la actividad bancaria y los de Línea Directa Aseguradora. Una dinámica que se repetirá este mes de julio.