Liberbank

Liberbank es la entidad con mayor litigiosidad de España, y esto echó para atrás a Ibercaja y Unicaja en su intento de fusión. En el caso de que cualquiera de ellas se hubiera quedado al mando tendría que hacerse cargo de los asuntos laborales de la entidad y en su caso, son bastantes.

“Cuando la fusión con Unicaja ya casi estaba, la empresa auditora empezó a revisar todo y al ver la ligitiosidad de la plantilla en toda España se retiró”, destacan desde CCOO a MERCA2. Las empresas “suelen ser serias y responsables, y no permiten que haya tal volumen de demandas”, añaden. “En el sector hay muy mala imagen”.

Todo se remonta a 2013, donde llegó un momento en el que había un 80% de la plantilla reclamando en los juzgados. Ese año la entidad aplicó un ERTE pero tuvo que ser anulado por la Audiencia Nacional cuando lo denunciaron los sindicatos. El Tribunal Supremo lo ratificó, y en la sentencia estimó que el banco devolviera a los empleados lo que no les habían pagado durante siete meses.

Pero esto no quedó ahí, Liberbank no pagaba y los sindicatos tuvieron que acudir de nuevo a la justicia. En esa ocasión, se estableció que cada afectado de manera individual interpusiera una demanda ante los juzgados provinciales pertinentes. Siete años después han pagado solo a algunos trabajadores, y lo han hecho “bajo presión” pues tienen varias sentencias que les condenan por temeridad y les acusan de saturar juzgados injustificadamente.

LA HISTORIA SE REPITE

Y de nuevo ahora, la historia se repite. Los trabajadores de Liberbank han denunciado este martes en la Audiencia Nacional los recortes salariales que su empresa decidió aplicar desde el 1 de enero sin llegar antes a un acuerdo con ellos. A diferencia de años anteriores (llevan metiendo la tijera desde hace siete años) esta vez “no hay causas económicas que lo justifiquen”, comentan desde el sindicato.

Los trabajadores están satisfechos porque han presentado un informe económico del banco donde las conclusiones “están muy claras”, pues la empresa da beneficio y presta ratios por encima de la media del sector, sin embargo, desde el banco insisten en que son necesarios los recortes otros tres años más.

En concreto, Liberbank ha bajado entre un 5% y un 8,5% el salario a más de 3.000 trabajadores, además de eliminar algunos beneficios sociales como el 70% de las aportaciones al plan de pensiones. “Una cantidad importante que afecta a cada empleado en un 12-13,5% del salario total”.

La demanda fue presentada el 8 de enero respaldada por la totalidad de los sindicatos de la entidad y el juicio se fijó en marzo, pero tras la declaración del estado de alarma tuvo que aplazarse y finalmente se celebró esta semana. Ahora entienden que la sentencia se alargará hasta más de un año y la astucia del banco llevará a repetir la misma historia que en 2013.

LIBERBANK QUIERE GANAR TIEMPO

Si la sentencia es favorable, el banco debería devolver la parte proporcional del sueldo desde enero y dejar de aplicar el recorte, pero tienen claro que la entidad acudirá de nuevo al Supremo. Y mientras el proceso esté en curso, la justicia no le obliga a aplicar las medidas ni a devolver nada.

“Volveremos a las demandas individuales cuando todavía no han pagado las de 2013, llevamos 7 años litigando”. Hay trabajadores que para ir ganando tiempo han demandado individualmente, pero el juzgado de lo social no ejecuta hasta que la Audiencia Nacional tome la decisión. Y esto suele durar más de un año. “Nos iremos a 2021 fácil, mientras la empresa ahorra y lo usa para otras cosas”.

Los recortes empezaron en 2013 y en ese momento “se entendían” pues la entidad daba perdidas por la fusión con Banco Castilla-La Mancha (BCLM) pero esto no ocurre ahora. “La entidad está consolidada, tanto que esta semana se han convertido en el banco oficial del Real Madrid”.

No hay ninguna empresa del sector que sin llegar a un acuerdo con la representación legal de los trabajadores hagan recortes de manera unilateral. En opinión del sindicato, “se aprovechan” de la justicia social, que es lenta y complicada, para seguir haciendo recortes y ganar tiempo.

POSICIÓN DOMINANTE

Desde CCOO entienden que el objetivo es, de cara a una futura fusión, tener una posición dominante. De lo contrario, nadie querrá hacerse cargo de tantos procesos judiciales en curso. Pues en una semana, arranca un nuevo pleito entre las partes en la Audiencia Nacional. Esta vez por cambiar el horario a sus trabajadores, a los que avisaron por correo electrónico.

“Es una entidad que no consulta a los trabajadores, hace justo contrario de lo que establece la legislación laboral”. El juicio de los horarios “está más claro y se lo van a dar por nulo”, aquí hay más de 90 afectados “y menos mal que denunciaron”, pues la empresa tiene nuevos planes.

Liberbank quiere crear hasta cinco departamentos de venta telefónica y esto implica trasladar a los trabajadores de sucursales a los nuevos centros, y con ello cambiar de jornada continua a partida a muchos empleados. “Si no lo frenamos, habría de nuevo un aluvión de demandas”. concluyen.

Comentarios de Facebook